Las negociaciones entre el PP de Santa Cruz, liderado por Carlos Tarife, y Coalición Canaria, al frente de la que está el actual alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, “avanzan” en buena dirección. Al menos así lo constata el candidato del PP a la Alcaldía, que, aunque no quiere admitir que el pacto está encaminado, de sus palabras se deduce que la sintonía con Coalición Canaria es lo suficientemente buena para que, después de dos reuniones, Tarife espere ya por el visto bueno de la directiva regional y nacional para seguir con el detalle de las negociaciones en lo referente al reparto de áreas, sobre el que ya se ha avanzado algo.
“Hemos tenido esta tarde (por ayer) una reunión con CC, y en principio la cosa parece que avanza, vamos a ver qué pasa, y a partir de ahí tomaremos decisiones, puesto que no me manejo solo”, dijo. “El pacto depende también del visto bueno del PP de Canarias y de la dirección nacional. Hemos tenido un par de reuniones, las cosas parecen que avanzan a la espera de algún flequillo”, añadió.
En lo que respecta a la Alcaldía, también parece claro que será asumida de nuevo por Bermúdez, aunque Tarife insiste en sus condiciones. “Me reitero en lo que he dicho hasta ahora. Soy un hombre coherente, si me dicen que hay pactar con CC, o si se diera el caso, con PSOE, se firmará un documento con el compromiso de que quién acceda a la Alcaldía debe estar los cuatro años, y si eso no pasa, se convocará la mesa del pacto”.
Preguntado sobre qué haría el PP en caso de que se diera esa situación, fue claro: “Si se incumple, el PP pediría la Alcaldía, en esa mesa del pacto, porque cualquier otra cosa es engañar al ciudadano”. Insistió en que “no voy a hacer alcalde a nadie de CC que no sea José Manuel Bermúdez, ni del PSOE que no sea Patricia Hernández”. “En campaña fui sincero, pedí un debate y firmar un documento de permanencia a cuatro años a los dos candidatos, a partir de ahí soy coherente”, indicó.
En cuanto a los socialistas, “con el PSOE mantuve un encuentro formal en la tarde del miércoles, en el que no hubo ninguna propuesta por parte del PSOE y en el que les manifesté que mi intención no es pactar con ellos en Santa Cruz, salvo que el partido así lo manifieste y ese pacto vaya en cadena con otros, sobre todo a nivel insular”.
“Fui directo con Patricia, yo no la voy a engañar, esto es lo que hay; en caso de que me lo mande el partido, estaríamos dispuestos a hablar. En principio, no es mi idea, eso es lo que prometí en campaña, que no pactaría con la izquierda, y es lo que estoy cumpliendo”, añadió.
Respecto al reparto de áreas, “se ha comentado algún tema en el reparto del área pero aún está por ver”, aclaró Tarife. De momento, no hay más reuniones previstas, “sobre todo porque para terminar de cerrar necesitamos de autorización de la dirección insular, regional y nacional”.
En cuanto a las sensaciones del candidato del PP sobre ese “avance” de las negociaciones, “mi sensaciones son que el PP es llave en Santa Cruz y, por tanto, nos necesitan. Eso sí, somos personas sensatas, no vamos a pedir 18 áreas, ni acumular por acumular”.