gastronomía

San Sebastian Gastronomika celebrará su 25 aniversario por todo lo alto

Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje; Jancis Robinson, el Gueridón de Oro, y Rafael García Santos, el galardón de Periodismo Pau Albornà y Torras

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country. Y también el futuro, porque el decano de los grandes congresos de gastronomía quiere seguir vinculado a él siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica. Este año, del 9 al 11 de octubre, se celebra el 25 aniversario con muchas sorpresas. El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media. Pero también a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos. Y las cocinas de Japón y EE.UU. tendrán un protagonismo destacado.

Estamos ante una edición muy especial: la del 25º aniversario. Esta feliz circunstancia exige lanzar una mirada retrospectiva a todo lo logrado durante este largo e intenso período. Invita a recorrer sin nostalgia un camino que es el propio camino de la cocina contemporánea mundial, a valorizar todos los hitos que desde San Sebastián han marcado el devenir culinario nacional e internacional hasta llegar al día de hoy (desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, las explosiones gastronómicas en los países más importantes del planeta, las nuevas sendas de terroir, los más emocionantes proyectos de sostenibilidad transversal…) y a celebrar que fue aquí, en Donostia, de donde partió el futuro que estamos -y seguimos- viviendo.

La lista de ponentes estará a la altura del 25º aniversario de Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country. Entre las confirmaciones nacionales para estar en el escenario del Kursaal están Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa y Artur Martínez.

En una edición tan especial, los premios de la 25ª edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country reconocerán tres trayectorias únicas: Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje, Jancis Robinson el Gueridón de Oro y Rafael García Santos, de periodismo Pau Albornà y Torras

Estos 25 años pasados obligan a no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica global mostrando y adelantando los nuevos fenómenos que no cesan y a seguir innovando.

TE PUEDE INTERESAR