güímar

Unidas Sí Podemos hará alcalde al nacionalista Gustavo Pérez en Güímar

El bautizado ‘Pacto del Tagoror’ se firmó este viernes con Airam Puerta (PSOE) y Nayra Caraballero (USP) de primeros tenientes de alcalde
Momento de la firma del pacto, anoche.
Momento de la firma del pacto. DA

Después de dos semanas de puro silencio, que daba a entender que Coalición Canaria y PSOE iban a intentarlo todo por seguir gobernando Güímar, estos dos partidos lograron anoche el apoyo de Unidas Sí Podemos, para que el nacionalista Gustavo Pérez -sacó 500 votos más que el socialista Airam Puerta, ambos con cinco concejales- siga siendo alcalde, ahora en solitario, dentro de un tripartito, al entrar también en el gobierno local Nuria Caraballero (USP), pese a que esta formación tiene entre sus líneas rojas pactar con nacionalistas, como las tienen estos de pactar con Podemos o con Vox.

El bautizado Pacto del Tagoror fue firmado anoche por los tres cabezas de lista y coloca a Gustavo Pérez como alcalde, a Airam Puerta como primer teniente de alcalde y a Nayra Caraballero como segunda teniente de alcalde.

Con la nueva mayoría, situada en 11 concejales, al Partido Popular le faltaba un apoyo, dado que contaba con el voto favorable de Nueva Canarias (Carlos Llarena), pero Unidas Sí Podemos le trasladó su negativa a pactar y, más allá de una reunión de cortesía con Coalición Canaria, no recibió llamada alguna para sentarse a hablar de un pacto que sería el más natural en la situación actual de la política canaria. Ni los intentos de los líderes insular y regional de CC con sus homólogos populares convencieron a los nacionalistas güimareros para apoyar a la exalcaldesa Luisi Castro, que por segunda vez se quedará en la oposición siendo con diferencia la más votada.

¿y en el ayuntamiento de Arico?

¿Y en Arico? Pues casi igual. Olivia Delgado (PSOE), la candidata más votada, necesita un concejal más para poder coger este sábado el bastón de mando. Todo pasa por que uno o los dos ediles de Arico Somos Todos le ofrezca su apoyo, pero Coalición Canaria y el Partido Popular no dan su brazo a torcer, aunque no aceptaban, hasta el viernes, que José Luis Hervella (Arico Somos Todos) fuera el alcalde.

La socialista Olivia Delgado podría gobernar, aunque fuera en minoría.

TE PUEDE INTERESAR