El 11 de junio de 2022 Adolfo González, hasta entonces primer teniente de alcalde, fue proclamado alcalde de Los Realejos, en sustitución de Manuel Domínguez, quien renunció al cargo para dedicarse de lleno a su candidatura al Gobierno de Canarias por el Partido Popular (PP). De su mano llegó al Ayuntamiento en 2007 tras haberse afiliado al partido dos años antes y fue siempre su persona de confianza. Este último año fue intenso para González porque tuvo que compaginar la Alcaldía con la campaña electoral y ello le requirió estar mucho en la calle para darse a conocer en todo el municipio pese a que entiende el Consistorio como nadie, porque desde 2011, cuando entró al gobierno por primera vez, ha pasado por casi todas las áreas.
Ese trabajo dio sus frutos y es su principal seña de identidad. El pasado 16 de junio, González volvió a coger el bastón y a sentarse en el sillón de la Alcaldía tras haber conseguido unos resultados en los comicios municipales del 28 de mayo que ni él mismo esperaba. Es difícil hacerle una entrevista o hablar con él en la calle sin interrupciones, porque los vecinos se detienen a saludarlo, a comentarle asuntos relacionados con la ciudad o con las próximas fiestas. Para ellos nunca está apurado, se toma su tiempo y los atiende. Y aunque la solución no esté en sus manos, promete buscarla.
-¿Alguna vez se imaginó los resultados electorales que consiguió el PP el 28M?
“Si soy sincero, no pensé que iba a llegar a revalidar los 15 concejales del anterior mandato. Mi objetivo y el de mi equipo era salir a ganar, a conseguir la mayoría y tener una mayoría holgada, pero tener los resultados históricos que consiguió Manuel Domínguez hace cuatro años, el mejor resultado con mayoría absoluta en Los Realejos, se antojaba, al menos para mí, imposible. Estamos muy contentos, porque eso quiere decir que el trabajo que hemos hecho desde el Gobierno municipal y la transición desde que Manuel Domínguez dejó el cargo hasta que lo asumí yo, se realizó de manera correcta”.
– Incluso el número de votos, aunque habría que contrastar la participación, fue mayor…
“Hay algo importante y es que tuvimos la posibilidad, un año antes, de hacer al cambio de Alcaldía y ahí creo que fuimos capaces de demostrar que la gestión del equipo del PP es la misma, porque siempre he dicho que es un proyecto continuista, que tiene nuevos objetivos, nuevos retos, pero que la filosofía de trabajo es la misma. Es verdad que ese año en la Alcaldía supuso un trabajo mayor para mí, porque tuve que darme a conocer en aquellos núcleos del municipio donde no lo era tanto. Fue un año intenso, de estar a pie de calle, casi todos los días. Y a día de hoy es lo mismo, porque entiendo que el trabajo en el despacho tiene que ser el mínimo tiempo posible y el resto hay que estar en la calle. Y eso es lo que hemos hecho”.
-¿Su manera de gestionar será diferente a la de Manuel Domínguez? ¿impondrá su propio sello?
“Mi manera de gestionar la llevo haciendo hace un año y creo que los vecinos ya han aprobado la manera de gestionar de Adolfo González, con el equipo que venía formado de Manuel Domínguez. Pero hago una lectura distinta. No es lo mismo gobernar tomando un relevo de alguien que te cede la alcaldía, que nunca ha sido cabeza de cartel y que los vecinos no te han podido votar directamente, a cuando sí lo han podido hacer. El 28M los vecinos votaron directamente a Adolfo González con un equipo que se renovó también, porque de los 15 concejales que tiene el Gobierno en este mandato hay 4 nuevos”.
-¿Su sueldo también será diferente al de su antecesor?
“No voy a cobrar del Ayuntamiento de Los Realejos y tampoco lo hice el pasado mandato. He renunciado a cobrar las retribuciones como alcalde y seguiré cobrando de la Consejería de Educación”.
-¿Los vecinos notarán grandes diferencias en el municipio?
“Espero que sí vean grandes diferencias en la gestión. Van a ver un proyecto continuista, donde espero materializar iniciativas y proyectos en los que hemos trabajado años atrás y creo que este mandato va a ser el que definitivamente se van a poder contratar y licitar obras que han llevado procesos muy largos, como el proyecto de rehabilitación de la Hacienda de la Gorvorana, presentado recientemente. Y antes de fin de año o principios del próximo confío en dar a conocer el de la nueva piscina y complejo deportivo, y también espero tener las obras de reposición de las viviendas sociales de Los Príncipes”.
-¿Y el Plan General de Ordenación? ¿En qué situación se encuentra este documento?
“He recibido una llamada por parte de la Consejería de Planificación Territorial del anterior Gobierno de Canarias para avisar que le han dado el visto bueno a una leve modificación del informe de memoria ambiental. Ha sido remitido al Ayuntamiento que se lo trasladó al resto de administraciones para el visto bueno. Espero y deseo que a final de año se pueda aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación (PGO)”.
-¿Renuncia al campo de golf?
“No renunciamos a poder desarrollar en las siete zonas que tenemos previstas en el PGO pulmones verdes, parques con carácter urbano, o que puedan llevar una práctica deportiva, y entre ellas está la unidad de Los Príncipes, en el Realejo Bajo. A día de hoy no hay ninguna oferta de carácter privado para construir un campo de golf, pero sí otras iniciativas relacionadas con el deporte y el medio ambiente que estarían interesadas en desarrollar algo en esa zona”.
-¿Está contemplado en el nuevo PGO?
“En el nuevo documento se determina que en la zona de Los Príncipes puede realizarse una instalación de carácter verde, de ocio y deportivo, pero no delimita el uso concreto y tampoco la actividad”.
-¿Intentará a recuperar la salida por El Patronato hacia la TF-5 ahora que el PP gobierna en el Cabildo de Tenerife?
“Desde el Ayuntamiento de Los Realejos nos comprometimos hace cuatro meses a redactar una propuesta de una nueva conexión viaria en la zona de El Patronato. Ya tenemos el documento, que es una variación de una de las propuestas que hemos hecho. En este caso, la construcción de un viario que conecta la calle La Constitución con la TF-5. Nos comprometimos a proyectarlo y ya lo tenemos, ahora veremos si el nuevo consejero de Carreteras determina que es viable”.
-¿El proyecto del centro de hípica en la Finca El Llano seguirá adelante?
“Ese proyecto también está a la espera del PGO. Ahí se establece una zona de pulmón verde, de ocio, que va a tener uso deportivo y hemos contactado con algunos de los propietarios de las parcelas que el Ayuntamiento tiene que adquirir para poder desarrollar el centro hípico. No se ha materializado nada porque depende del PGO”.
-¿Qué lugar ocupa la cultura en la agenda del grupo de gobierno?
“Está claro que la cultura en Los Realejos necesita de nuevas instalaciones. Este año se finalizará la obra del teatro cine Realejos, habrá un nuevo centro cultural en La Gorvorana, estamos a la espera de firmar el convenio para la recuperación del colegio de San Agustín, que será sala de exposiciones violeta y la sede de la filarmónica, y el próximo año contrataremos el proyecto básico del nuevo auditorio de Los Realejos y sus posibles costes para, en 2025, poder redactar el proyecto de obra”.
-¿Dónde estará ubicada esta última infraestructura?
“Tenemos varias opciones. Una de ellas es la trasera de la Casona de La Gorvorana, en la parcela anexa, cercana al Puerto de la Cruz, con un viario que conecta con Punta Brava y otra, es en el polígono de La Gañanía”.
-Una de sus luchas cuando era concejal de Cultura se centró en la recuperación de la casa de Agustín Espinosa y en la de Viera y Clavijo. ¿Sigue con el objetivo de adquirlas por parte del Ayuntamiento?
“Ambas son propiedades privadas. He tenido muchas conversaciones de manera personal con quienes tienen el título habilitante de la casa de Agustín Espinosa y he hablado con los propietarios de la de Viera y Clavijo, pero hay cuestiones jurídicas de las propiedades donde cualquier administración que quiera comprar el inmueble tiene que tener muy claro la situación en la que se encuentran esas viviendas y está siendo un trabajo muy complicado. No puedo decir que vamos a comprar la casa de Agustín Espinosa porque hay cuestiones que no dependen del Consistorio. Con respecto a la de Viera y Clavijo, tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo para hacer alguna permuta con las diferentes familias que son propietarias”.
-¿Qué proyecto tiene Adolfo González como alcalde?
“Me gustaría que haya interés para construir un centro para personas con discapacidad y ofrezco suelo público municipal para que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Gobierno de Canarias lo hagan. Y también para un centro geriátrico, porque Santa Rita no aguanta más y la iniciativa privada y concertada no acoge la demanda que hay en la actualidad. Esas son las dos preocupaciones que tengo como alcalde y que no puedo llevar solo desde el Ayuntamiento, pero sí insistir como alcalde que Los Realejos sea el destino de esas inversiones”.
¿Dónde estaría ubicado ese suelo?
“Tenemos suelo de uso para infraestructuras en diferentes lugares del municipio, bien sea en el PGO actual o en el del futuro. Y también añadiría a la Consejería de Sanidad para empezar a trabajar en una zona de salud básica. Tenemos la actual, pero ya hay suficiente población para desgranar una segunda que abarque el Realejo Bajo, San Agustín e Icod el Alto”.
-¿Cree que será más fácil desarrollar y sacar adelante los proyectos para el municipio con el PP gobernando en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias?
“Va a ser más fácil porque más difícil de lo que ha sido hasta ahora es imposible. Ya he tenido conversaciones con Manuel Domínguez y con Lope Afonso y hay un firme compromiso de colaborar con Los Realejos. Y me tendrán para cooperar en todo, porque es la primera vez que están alineadas las tres administraciones y estoy seguro que este es el momento de Los Realejos”.