Representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Tenerife y Gran Canaria se reunieron ayer con el diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda Milagros Fuentes para recibir las demandas de mayor atención para los enfermos de cáncer y sus familias en el Archipiélago por parte del colectivo.
El presidente de la Asociación en Tenerife, Andrés Orozco, recordó que cada año se diagnostican 12.000 cánceres y es la segunda causa de muerte en las Islas. “Debemos prestarle toda la atención, no solo a los pacientes en los centros hospitalarios, sino también a las personas que viven en soledad, que necesitan acompañamiento, cuidados y atención por parte de la sociedad, además de aquellos que tienen vulnerabilidad económica, sin olvidar también a sus familiares”, afirmó.
Pese a mantener reuniones con representantes de los partidos políticos en las que expusieron “las realidades de esta enfermedad y lo que sufren los enfermos”, Orozco mostró cierta “decepción”, pues “algo tan importante como la salud debía estar más presente en determinados programas. No aparece el cáncer ni esas llamadas de atención que hacíamos a la sensibilidad, al respecto y a las camas de cuidados paliativos en las Islas”.
Además, reconoció que la enfermedad “hay que cuidarla no solo en su origen, sino también al final de la vida, donde el enfermo y los familiares necesitan dignidad y las mejores condiciones posibles para marcharse”. “El número de camas de paliativos no es suficiente para atender a la población”, dijo.
Prevención
Otro tema en el que insistió el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Tenerife fue en la necesidad de “implementar los cribados y otras medidas preventivas”, pues “el cáncer cogido a tiempo ha dejado de ser mortal en algunas patologías”.
Puso como ejemplo el cáncer de colon, que es uno de los tumores con más diagnósticos en Canarias, “que puede detectarse a tiempo con un cribado de sangre en heces, una prueba sencilla, económica y nada agresiva, que debería de hacerse de forma gratuita” desde el Servicio Canario de Salud entre todos los ciudadanos de entre 50 y 69 años. “Pero no se hace aludiendo a falta de medios económicos o de especialistas para analizar las muestras, mientras que en otras comunidades está totalmente normalizada. Aquí, en función del código postal, puedes recibir la invitación del Servicio Canario o no”, denunció. Los dirigentes de la AECC en las Islas abogaron por “aumentar la cultura sanitaria de los canarios” y “educar en hábitos de vida saludes”, una de las líneas que abordará la Asociación Española Contra el Cáncer en el próximo año. “Hay que hacer llegar mensajes tan básicos como necesarios para que, a través de los menores y adolescentes en colegios e institutos, tengamos claro que hay que llevar una vida sana”, por ejemplo, a través de educación en salud, donde se debe disminuir o erradicar el hábito tabaco, máximo responsable del cáncer de pulmón.
Por su parte, el diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que “es un tema muy importante, pues la mitad de los hombres y la tercera parte de las mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida”. “Si le añadimos que entre 2020 y 2040 esta cifra se incrementará en un 40%, llegamos a la conclusión de que estamos ante la enfermedad o pandemia del siglo XXI”, indicó.
Normalizar
Debemos incidir, por un lado, en “aspectos sanitarios y en la investigación”, y otro aspecto importante es “visibilizar y normalizar el cáncer”, recordando que “se esconde incluso la palabra”. Destacó que “normalizar significa no discriminar a quien lo padece en ámbitos como el laboral, a la hora de firmar una hipoteca o al obtener o renovar el carnet de conducir”.
El diputado del Común se comprometió a contactar con la Consejería de Sanidad para conocer qué aspectos del protocolo de actuación de estos pacientes se pueden mejorar.