el jardín

Devuelven a una biblioteca un libro prestado hace 119 años

Lo más curioso de la historia es que el libro prestado fue devuelto "en excelentes condiciones"
Devuelven a una biblioteca un libro prestado hace 119 años

Hace 119 años, el 14 de febrero de 1904, alguien que deseaba explorar las posibilidades de una fuerza fundamental de la naturaleza acudió a la Biblioteca Pública Gratuita New Bedford en Massachusetts y cogió un libro prestado, el “Tratado elemental sobre la electricidad” de James Clerk Maxwell.

Después de casi un siglo y una mirada atenta por parte de un bibliotecario en Virginia Occidental, finalmente este texto científico regresó a la biblioteca de Massachusetts.

El hallazgo ocurrió cuando Stewart Plein, un curador de libros raros en las Bibliotecas Universitarias de Virginia Occidental, estaba clasificando una donación reciente de libros.

Plein descubrió el tratado y se dio cuenta de que formaba parte de la colección de la biblioteca de New Bedford y no tenía la marca de “Retirado”, lo que indicaba que, aunque se había retrasado su devolución, el libro no había sido desechado.

Plein se puso en contacto con Jode Goodman, la bibliotecaria de colecciones especiales en New Bedford, para informarle del hallazgo.

“Regresó en excelentes condiciones”, comentó Olivia Melo, directora de la Biblioteca Pública New Bedford. “Obviamente alguien lo había guardado en un buen estante, porque estaba en muy buenas condiciones y probablemente pasó de generación en generación en la familia”.

El tratado se publicó por primera vez en 1881, dos años después de la muerte de Maxwell en 1879. Aunque la copia de color arándano que ahora ha regresado a la biblioteca de New Bedford no se considera una edición rara, según Melo.

La biblioteca ocasionalmente recibe libros devueltos con retrasos de 10 o 15 años, pero nunca habían llegado a estar ausentes por casi un siglo o más.

TE PUEDE INTERESAR