Blandina Dimande (2002, Mozambique) es una de los 62 jóvenes músicos que este año forman parte de la Joven Orquesta de Canarias, el proyecto del Gobierno regional que busca encauzar el futuro laboral de las nuevas generaciones así como definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia. Blandina, a su corta edad, domina cinco instrumentos: el piano, el saxo, la timbila (instrumento tradicional mozambiqueño), la flauta y la viola. Y tiene un objetivo claro, seguir formándose en las Islas para ser profesora de música en su país.
“En la universidad no tenemos todavía profesores de viola mozambiqueños y siempre nos vemos obligados a traer profesores de otros países, con el gasto que eso supone. Sí hay profesores mozambiqueños trabajando en el exterior, he conocido a algunos en España y Portugal pero yo quiero volver para desarrollar el país, podríamos crear un Conservatorio Superior“, cuenta a DIARIO DE AVISOS.
Lo de la joven, más que un sueño lejano, es un claro objetivo. Ya se está formando en viola en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y tiene como propósito cursar dos másteres, uno de Interpretación en viola y otro en Pedagogía: “Para mí es importante hacerme con todas las herramientas para enseñar. Quiero aprender a transmitir todo lo que sé a los demás”.
La música compagina sus estudios con la gira que tiene con la Jocan. Hoy mismo actúa en Almería y asegura que la rutina es “agotadora”, con “desayuno a las siete de la mañana, ensayos de nueve a una, almuerzo y más ensayos de cinco a ocho”. Sin embargo, reconoce que es “muy feliz” en este momento: “Siempre soñé con poder viajar y dar un concierto el mismo día en que llegaba a ese lugar”.
Busca financiación para culminar sus estudios de música
Los comienzos de Blandina en la música fueron en la Escuela Nacional de Música de Mozambique. De allí pasó al proyecto Xiquitsi, también nacido en el país africano, desde donde se creó un nexo con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que le permitió iniciar sus estudios de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Charo González Palmero, concejala de Cultura en el anterior mandato, fue su máximo apoyo en La Palma: “Ella hizo posible que yo estuviera aquí con toda la seguridad mientras que mis profesores del Conservatorio me animaron a hacer las pruebas para entrar en la Joven Orquesta de Canarias. Todos creyeron en mí“.
Otro de los apoyos que la joven ha tenido para continuar su formación en Canarias ha sido el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Esta institución le otorgó una beca para sufragar los gastos de su estancia en las Islas y le consiguió unas prácticas relacionadas con la música. Sin embargo, esta beca termina en breve y Blandina busca ahora financiación para seguir formándose. Tras demostrar su valía en la música, solo le queda lograr un poco más de ayuda para seguir dando pasos hacia adelante.