El incendio de La Palma continúa causando estragos en la Isla. El incendio declarado en la madrugada de ayer en Puntagorda y que ha afectado también a los municipios de Tijarafe y Garafía, al noroeste de La Palma, avanza sin control y con varios focos secundarios tras afectar a más de 4.765 hectáreas, con un mínimo de trece casas quemadas y 4.000 personas evacuadas que integran el censo de las zonas afectadas.
Entre las edificaciones afectadas por el incendio de La Palma figura una pequeña bodega, la conocida como Bodegas Tendal, por hacerse allí el vino con ese nombre, aunque su nombre oficial es el de Bodega Castro y Magán.
“La historia de esta pequeña bodega comienza cuando dos jóvenes enólogos recién casados decidieron apostar por el terruño familiar. En 1997, apenas estrenada la Denominación de Origen Vinos de La Palma, se arriesgaron a dejarlo todo para volver a poner en producción una pequeña finca tijarafera”, señalan desde el propio consistorio de Tijarafe.
Situada en la Montaña de Bellido, las Bodegas Tendal eran visitadas por numerosos turistas, que podían conocer allí la elaboración de sus vinos espumosos, ecológicos o incluso los envejecidos bajo el mar, que comercializan bajo la marca El Tendal.
Trabajos para acabar con el incendio de La Palma
En tierra intervienen unos 350 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, Eirf del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Tenerife -120 efectivos humanos y 48 vehículos- y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y voluntariado de Protección Civil.
Un segundo hidroavión FOCA, que retrasó su salida a la Isla por cuestiones técnicas, podría incorporarse hoy a las labores de extinción.
El incendio se declaró sobre las 1.15 horas de la madrugada del sábado en el punto kilométrico 76 de la carretera LP-1, en la zona de El Pinar, y se situó en zona de interfaz urbano-forestal, paisajes entre áreas de cultivos, viviendas y la proximidad de matorrales, con varios focos que han continuado evolucionado en zona de asentamientos humanos y cultivos y otros más forestales, lo que dificultó las tareas de extinción. La prioridad inicial fue el desalojo de vecinos e intentar salvar las viviendas. Después, adquirió nivel dos y la coordinación pasó del Cabildo al Gobierno regional.
🥲 Así han quedado las instalaciones de una de las bodegas más significativas de La Palma, bodegas Tendal. Un montón de botellas calcinadas. Tremendo. pic.twitter.com/WGdhDtyGhD
— Javi Rodríguez (@javiro_ser) July 15, 2023