El Festival Mar Abierto programa esta semana la actuación de Andrés Calamaro, en una doble cita en Gran Canaria y en Tenerife. El cantautor, músico, compositor y productor bonaerense regresa a España, y a Canarias, continuando con la exitosa gira que ya le ha llevado por México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y su Argentina natal. El pasado verano ya visitó 15 ciudades y los principales festivales españoles, con un show contundente, agotando las entradas en prácticamente todas sus actuaciones, dejando ganas de más.
El repertorio, en el que revisará muchos de sus temas más emblemáticos, es el gran protagonista de este nuevo tour. Los conciertos en el Archipiélago serán mañana jueves, en el Gran Canaria Arena de Las Palmas, y el sábado, en Tenerife, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Ambos comenzarán a las 21.00 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la web www.festivalmarabierto.com.
‘HONESTIDAD BRUTAL’, REEDICIÓN E INÉDITOS
Andrés Calamaro publicó el pasado octubre una reedición de su celebrado disco Honestidad brutal, que incluyó, además, 17 temas inéditos, como Pero igual. El álbum original, el sexto de la discografía en solitario del cantautor argentino, fue publicado en el año 1999 tras un proceso de grabación que se prolongó durante nueve meses en distintos estudios y países, a lo largo de la gira del trabajo previo, Alta suciedad (1997). Entre los 37 temas de esa primera edición se encontraban títulos como Te quiero igual, Maradona o El día de la mujer mundial.
Bajo el nombre de Honestidad brutal extra but, vio la luz en edición digital y con una caja de seis cedés con el álbum original, en una masterización de Joe Blaney y Sterling Sound realizada entre Nueva York y Nashville, así como el disco Versión original, con las primeras grabaciones realizadas en mayo de 1998, ya publicado en vinilo en el Record Store Day 2021. Y como novedad absoluta, tres cedés titulados In & Alt, con material no publicado anteriormente, grabaciones alternativas o inéditas, hasta sumar 45 cortes entre los que se cuelan colaboraciones de Alejandro Sanz, Fito Páez, Jaime Urrutia, el ya fallecido Hugh McCraken, Marc Ribot, Charley Drayton y otros músicos.
En 2021, en su álbum Dios los cría, Calamaro revisita su excepcional discografía junto a artistas como Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Manolo García, Vicente Amigo, Sebastián Yatra, Leiva, Iván Ferreiro, Julieta Venegas, Vicentico, Juanes y Niño Josele.