La recuperación del turismo está siendo excepcional y las previsiones para esta campaña de verano que ya ha comenzado y la de invierno que se iniciará en octubre no están lejos de alcanzar cifras récord, previas a la pandemia. Ryanair, aerolínea líder en tráfico de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles, ha cerrado el mes de junio con 1,5 millones más de pasajeros que en el mismo mes de 2022. Con un total de 96.250 vuelos el pasado mes, la compañía irlandesa culmina la primera mitad de 2023 con cerca de 174 millones de viajeros (un 29% más que el año anterior).
Elena Cabrera, la portavoz de la aerolínea para España y Portugal, destacó el alto factor de ocupación de la compañía, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, situándose en un 95% en el mes de junio.
En noviembre pasado, la compañía anunciaba la reapertura de sus bases en Canarias: Tenerife Sur y Lanzarote, que se habían cerrado con la pandemia. Las buenas cifras que siempre da el destino Canarias es lo que motivó a la aerolínea a retomar esta actividad. Y así lo hicieron: cuatro aviones basados, 400 millones de euros de inversión, 120 empleos directos (60 en Lanzarote y 60 en Tenerife), 70 rutas (seis nuevas: Colonia, Knock y París en Lanzarote y Burdeos, Eindhoven y Nuremberg en Tenerife; y 520 vuelos semanales, más de un 10% de crecimiento.
Esta apertura ha dado sus frutos. Cabrera avanza en declaraciones a este periódico que Canarias está haciendo muy buen verano, con un 9%-10% por encima de la media. “Estamos muy contentos con las previsiones del Archipiélago. Tenemos 127 rutas en total con las Islas este verano, 50 de ellas son exclusivas de Ryanair. Más de 800 frecuencias semanales y con cuatro aviones basados en los aeropuertos de isleños. Nuestras expectativas son llegar a los 4,7 millones de pasajeros en Canarias”. Cabrera explicó también que con respecto al verano de 2022, la compañía ha aumentado un 5% las frecuencias y capacidad. “Con estas cifras es obvio que nuestro objetivo es seguir creciendo en las Islas donde siempre tenemos datos muy positivos”. La portavoz resaltó que los pasajeros más “top” proceden especialmente de Irlanda y en cuanto a las rutas que están teniendo más éxito desde Canarias son las de Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.