el jardín

The Sun alerta a los turistas británicos que quieran venir a Tenerife del nuevo ‘peligro’ que los acecha: “Es la primera vez que se detecta”

"Se ha advertido a los turistas de Tenerife que tengan cuidado, ya que una especie peligrosa que puede causar meningitis está invadiendo el lugar de vacaciones"
The Sun alerta a los turistas británicos de la presencia de caracoles gigantes en Tenerife

The Sun, uno de los diarios de mayor alcance en el Reino Unido ha publicado una información en la que señala que se “ha advertido” a los turistas que deseen venir a la Isla de la presencia de caracoles gigantes que pueden transmitir la meningitis. “Es la primera vez que se detectan caracoles terrestres gigantes africanos en las Islas Canarias o en Tenerife, adonde acudieron 230.000 británicos sólo en marzo de este año”, destacan.

En la misma publicación se refieren a “las autoridades” aunque sin especificar concretamente, aunque reiteran la peligrosidad de estos caracoles gigantes africanos, citando los estragos que han provocado en Estados Unidos recientemente.

La primera alerta la dio la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (REDEXOS) el pasado 12 de julio, recalcando que esta especie invasora considerada muy peligrosa es capaz de transmitir un tipo de meningitis.

The Sun reitera en la necesidad de que los turistas “extremen las precauciones”. “Estos moluscos invasores albergan un funesto parásito conocido como gusano pulmonar de la rata, que puede desencadenar meningitis en el ser humano”, señalan.

¿POR QUÉ ES UN RIESGO?

Los expertos ya han advertido que este caracol puede transmitir una forma de meningitis, lo que representa una seria amenaza para la salud de las personas. Además, ataca a los principales cultivos de las islas Canarias, como son el plátano y el tomate, así como a numerosas plantas silvestres.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME ENCUENTRO CON UNO?

REDEXOS llama a la población para que, en caso de avistar un caracol gigante africano, no la toque y se comunique de inmediato al número de teléfono 646 601 457. La colaboración ciudadana es esencial para controlar la propagación de esta especie y minimizar sus efectos perjudiciales.

Es fundamental tomar medidas preventivas y de concienciación para evitar la introducción y propagación de especies invasoras, ya que representan una seria amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales. La detección temprana y la rápida respuesta son clave para proteger nuestro entorno natural y garantizar la salud y seguridad de la población.

TE PUEDE INTERESAR