Cuadernos Escénicos pondrá los cuerpos en movimiento entre los días 17 y 23 de este mes de julio en Garachico. Con la llegada de la época estival, la danza ocupa diversos espacios del municipio de la Isla Baja que no resultan habituales para el desarrollo de esta disciplina artística, dotando de animación al casco histórico de la Villa y Puerto.
Esta propuesta vinculada a las artes del movimiento forma parte de Acieloabierto, la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales, que se extiende por la geografía española. Está impulsada por Área Garachico, el proyecto cultural del Ayuntamiento norteño que se plasma en distintas manifestaciones y experiencias. La dirección artística del festival corresponde al Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife.
CONSOLIDACIÓN
La duodécima edición de la muestra de danza incluye dos extensiones, en las localidades de Buenavista del Norte y Guía de Isora. De esta manera, la danza se extiende a más municipios de la Isla, dando así la oportunidad al público de disfrutar de una cita cultural que se ha ido consolidando de manera paulatina.
La naturaleza de Cuadernos Escénicos está basada en una programación de ámbito internacional y nacional, que tampoco se olvida de los bailarines del Archipiélago. Esa amalgama se enriquece, precisamente, gracias a la aportación de la red Acieloabierto, que brinda la posibilidad de disfrutar de piezas de danza vanguardistas, que se adaptan a los espacios no convencionales.
Garachico se convierte durante varios días en un escenario para la danza. Además, la parte más expositiva y artística se combina con la formación en distintos niveles: desde los más pequeños y pequeñas hasta los bailarines más experimentados, contando, por ejemplo, con la implicación de mujeres garachiquenses que participan durante la semana en la que tiene lugar el festival para, finalmente, presentar una pieza coreográfica.
ESPACIOS NATURALES
De igual manera, dentro de la programación se podrá disfrutar de la combinación del baile con otras disciplinas, como el cine y la gastronomía. A esto se le suma la posibilidad de ver coreografías en espacios naturales gracias a la actividad Cuadernos en ruta.
Cuadernos Escénicos cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Turismo del Gobierno de Canarias y los consistorios de Buenavista del Norte y Guía de Isora.