El fallecimiento de Ángeles González Ledezma, Angelita la de El Cabo, conmocionó ayer el mundo del Carnaval. La fundadora y presidenta de la murga infantil El Cabito, impulsora de la rondalla El Cabo, defensora de las tradiciones en las Fiestas de Mayo, falleció en la noche del viernes, a los 76 años. Ayer, las redes sociales se inundaban de mensajes de condolencia por la partida de una mujer por todos conocida y por todos admirada.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, expresaba en las redes su pésame. “Ha fallecido nuestra querida Angelita. Siempre la recordaremos al pie del cañón, participando y por lo tanto defendiendo nuestras tradiciones y nuestro Carnaval. La echaremos muchísimo de menos en la ciudad que tanto amaba”.
Su murga, El Cabito, dejaba este mensaje: “Hoy es un día triste, pues se nos ha ido nuestra presidenta y fundadora, una gran mujer, gran madre, abuela, amiga, cariñosa, caritativa, fuerte, emprendedora, un referente en el Carnaval. Haz dejado una gran huella en nuestras vidas pero sobre todo en nuestros corazones. Nunca te olvidaremos, Angelita”.
Ángela González dedicó más de 50 años al mundo del Carnaval, 14 los dedicó a hacer trajes para el concurso de disfraces y más de 40 con la murga. Como recordaba ella misma en una entrevista con DIARIO DE AVISOS en 2020, todo empezó en el Cuartel de San Carlos, cuando las ganas de numerosos niños por formar parte de una murga infantil hicieron mella en esta mujer todo corazón.
A la pregunta de quién es Angelita, ella respondía entonces que “la verdad es que mi respuesta no puede ser otra que considerarme un referente para cualquier grupo del Carnaval. Me he pasado toda una vida haciendo esto y no pienso en otra cosa que en el Carnaval de Santa Cruz, sin olvidarme de las Fiestas de Mayo”. Una definición avalada por los cientos de mensaje de condolencia que ayer llenaron las redes
Más de 50 años dedicados al mundo del Carnaval
Las murgas del Carnaval no quisieron dejar de expresar su pesar, como la decana de la fiesta, la Nifú-Nifá, que expresó su incredulidad ante la muerte de Angelita. “Nosotros, desde la Fufa, queremos pensar que todo es un sueño, que es imposible que Angelita se nos marche al cielo eterno del Carnaval”. También expresó sus condolencias Diablos Locos, que la definió como “mujer de Carnaval” que dedicó más de medio siglo a las fiestas de Santa Cruz, “siendo ejemplo de entrega y pasión”.
El director de las Galas del Carnaval, Enrique Camacho, también quiso expresar su conmoción por la partida de Angelita. “No me lo puedo creer. Fuiste una de las grandes responsables de inculcarme el amor por el carnaval aquellos años en El Cabito. Siempre con una sonrisa, siempre con un abrazo. Gracias por tanto Angelita. Seguro que seguirás haciendo carnaval ahí arriba”.
Y es que como ella misma reconocía, se consideraba un poco la madre de todos los murgueros que pasaban por El Cabito. “Me siento muy orgullosa. Y no solo lo creo yo, sino que también ellos me lo dicen, algo que me llena de alegría. Me imagino que esto querrá decir que he hecho bien las cosas”.
Una pasión que la llevó a pasarse días enteros en el local, a dormir, comer y hasta a pasar la Navidad haciendo los disfraces para el Carnaval. Recordaba sus primeros disfraces con cariño, “han pasado muchísimos años, pero de eso no me podré olvidar jamás. Me acuerdo de disfraces como el de payaso malabarista, o el payaso de la buena suerte”, contaba en 2020.
Pero también las Fiestas de Mayo disfrutaron de su impronta, tanta que, en su última edición, la celebrada este año, la representante de El Cabito, Kimberly Baute, se alzó con el cetro de Reina.
Angelita, junto a otros dos históricos del Carnaval y las Fiestas de Mayo, Lali Sierra (fallecida también este año), y Esteban Reyes (falleció en 2020), fue reconocida por la ciudad con la Medalla de Oro en 2018. Tres pilares de las tradiciones que ya no están para impulsar un Carnaval que como reconocía la presidenta de El Cabito, necesita de “espíritu, ganas e ilusión”. El velatorio de Angelita González está instalado en la sala 7 del tanatorio de Santa Lastenia, y el entierro será hoy, a las 10.40 horas.