La artista y compositora tinerfeña Laura Low está de vuelta de Estados Unidos, de Nueva York. Ahí ha estado representando a Canarias en la XXIV Latin Alternative Music Conference (LAMC), el festival de música latina independiente de referencia en todo el mundo.
-Acaba de participar en la XXIV Latin Alternative Music Conference (LAMC), el festival de música latina independiente que constituye un foro indispensable en este ámbito. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
“Aún estoy tratando de asimilar todo lo vivido. Ha sido una oportunidad brutal a todos los niveles. En cuanto a lo que a mi proyecto musical se refiere, he tenido la posibilidad de conocer a profesionales que están trabajando con los artistas más top a nivel mundial y con los que, de no haber asistido a este encuentro, hubiera sido muy difícil contactar de forma tan directa. A nivel personal, ha sido una experiencia vital absolutamente enriquecedora”.
-¿Qué supone para Laura Low ser la única artista canaria en participar presencialmente en esta edición?
“Un orgullo y una responsabilidad. Ondeo la bandera canaria donde quiera que voy, porque soy consciente del talento que existe en las Islas y, más allá de dar a conocer mi trabajo, mi pretensión también era poner un granito de arena para que Canarias se posicione, aún más, como uno de los epicentros más importantes de la industria musical a nivel mundial”.
“No quiero que la prisa por los números le gane la batalla a mi pretensión de hacer música honesta y de calidad”
-El LAMC se ha convertido en un escaparate para las nuevas tendencias de la industria. ¿Qué se trae del festival? ¿Qué le ha reportado a nivel personal y profesional?
“Me he dado cuenta de que, a pesar de las limitaciones con las que me encuentro a diario, estoy en un punto mucho más avanzado de lo que creía. Vengo con el convencimiento, aún mayor si cabe, de que lo que a simple vista parece inalcanzable, con trabajo duro se puede llegar a tocar”.
-¿Es el inicio de una gira americana de Laura Low?
“Sinceramente, me he venido con la sensación de que voy a estar de nuevo por América mucho antes de lo que me imaginaba. No me gusta ponerle fecha a las cosas, porque creo que todo se da en el momento adecuado, pero sí que hay algo en mí que me dice que este viaje ha sido un punto de inflexión en mi carrera y que se está gestando algo muy especial”.
-Tras esta experiencia, ¿hacia dónde se dirige? ¿Cuáles son sus próximos pasos musicales?
“Ahora mismo estoy muy enfocada en seguir dando a conocer mi último disco, Alma Vieja. Sé que estamos en un momento fast food en la música, en el que parece que no existes si no estás sacando música nueva constantemente, pero este es un proyecto en el que creo muchísimo y no voy a parar hasta darle el reconocimiento que se merece. Por supuesto, sigo trabajando en música nueva, pero no quiero que la prisa por los números le gane la batalla a mi pretensión de hacer música honesta y de calidad, y eso pasa por saber escucharme y darme un tiempo para reflexionar en qué quiero comunicar y cómo”.
“Estoy enfocada en seguir dando a conocer mi disco ‘Alma Vieja’, es un proyecto en el que creo muchísimo”
-¿Animaría a otros artistas canarios a participar en LAMC?
“Rotundamente, sí”.
Laura Low no solo canta, sino que compone, baila, coproduce, dirige y forma parte de todo el proceso creativo de su proyecto. Se ha formado en técnica vocal, baile e interpretación. En 2019 publica Carrusel (LP), que llega al número uno de lo más vendido de R&B en Google Play gracias a su sencillo Cuidao. Tras la presentación del disco por España, a principios de 2020 se embarca en la promoción de su álbum en Chile.
Entre los años 2020 y 2021 publica varios sencillos en los que la artista isleña deja patente su sello, fusionando el folclore canario con el pop latino urbano. A finales de ese último año realiza una gira promocional en El Salvador. En 2022 publica Batards remix, en colaboración con el artista francés Lhiroyd, y su trabajo Alma vieja. Con él actúo en el Benidorm Fest Euroclub 2023 (Eurovisión), presentando su tema Te maldigo, gracias al cual hoy se la considera la creadora del neobolero.
Tras realizar una gira de conciertos con su disco, se hace pública su participación en el proyecto del dj canario Saot ST After Hour the Mixtape (Sony Music), junto a artistas como Quevedo, Bejo, Sara Socas o Maikel Delacalle, entre muchos otros. Laura Low, que acumula más de 1,8 millones de reproducciones en su canal de YouTube, es una de las artistas más versátiles del panorama musical actual en el Archipiélago, reinventándose a través de la búsqueda constante de nuevos sonidos que “son imposibles de encasillar dentro de ningún género”, como ha explicado la propia artista tinerfeña.