Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte es el original título que Niño de Elche ha puesto a su decimotercer trabajo discográfico, que se podrá disfrutar en directo en Canarias, en dos conciertos a modo de presentaciones oficiales. Ambas citas tendrán lugar en el mes de diciembre. La primera será el día 15 en Gran Canaria, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, y la segunda, en Tenerife, el 16, en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas para ver el espectáculo del artista ilicitano en Gran Canaria ya están a la venta, en www.entrees.es, y en Tenerife saldrán próximamente.
CATORCE CANTES
Niño de Elche se ha basado en textos y cantes clásicos del flamenco para, desde ahí, erigir un mausoleo al flamenco más radical y extemporáneo. Este autodenominado ex flamenco culmina un proceso de más de dos años, donde destaca la producción musical de Raül Refree, quien, junto a sus ásperas y rudas guitarras flamencas, ha supuesto la mejor mano amiga para abordar 14 cantes que pretenden celebrar el amor y la muerte a través de fandangos, alegrías, alboreás, seguiriyas, soleares, farrucas o jilianas, ente otros palos flamencos.
Un álbum en el que Niño de Elche ha contado con cuatro colaboraciones de renombre dentro del panorama actual de las artes escénicas, como son la actriz, escritora y dramaturga Angélica Liddell, la cantante Rosalía, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina y el guitarrista flamenco Yerai Cortés.
Fandangos, alegrías, alboreás, seguiriyas, soleares, farrucas y jilianas confluyen en este proyecto musical
Todos ellos junto a la dirección artística de Ernesto Artillo, conforman un elenco de cinco pilares fundamentales que hacen de este álbum “una de las propuestas más reveladoras sobre las paradojas y complejidades que encierra el mundo de flamenco, entendido como un amplísimo campo de sentido y no tanto como mera disciplina artística o musical”.
UNA NUEVA DIMENSIÓN
Niño de Elche es todo menos un artista convencional, como ha demostrado una y otra vez. El periódico La Vanguardia escribió tras uno de sus espectáculos que, “en mano de Niño de Elche, el flamenco no ha muerto, sino que ha entrado en una nueva dimensión”. De igual modo, el diario El País reflejó que “el suyo es uno de los discursos más sólidos y de los cerebros mejor amueblados que se nos ocurre imaginar sobre una tarima”.
Y es que Niño de Elche representa una de las voces más distintivas del flamenco contemporáneo. Política y estéticamente impactante, su música fusiona la tradición española con sonidos actuales y electrónicos, así como la poesía fonética y las formas experimentales. Poeta reconocido, es colaborador habitual de artistas como el icono del pop español C. Tangana; de hecho, participa en uno de sus temas con más escuchas en las plataformas de audio, Tú me dejaste de querer, con casi 345 millones de reproducciones.
Autor de discos como Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces del extremo (mejor disco del año 2015 para la prensa española) o Colombiana (2019). Solo en 2021 vieron la luz Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco y La Exclusión, proyecto artístico escénico creado a partir del libro Pensar y no caer.
ROSALÍA
A finales de 2022 sale a la luz Flamenco. Mausoleo de celebración de amor y muerte, acompañado por dos grandes, como son Raúl Fernández Refree y Ernesto Artillo, y con un tema a dúo con una de las cantantes y compositoras del momento: Rosalía; la guitarra talentosa del alicantino Yeray Cortés; una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, la malagueña Rocío Molina, con un sinfín de reconocimientos que se acumulan en su trayectoria, como el Premio Nacional de Danza 2010, del Ministerio de Cultura, y la actriz, guionista y dramaturga Angélica Lidell.