La secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, señaló ayer que tras los resultados obtenidos en las elecciones del 23J se entra en una semana de “negociación y silencio, necesario” para poder sacar adelante un Gobierno que permita “no dar un paso atrás” en los logros obtenidos.
En unas declaraciones efectuadas por Fierro y facilitadas por su partido sobre la jornada electoral, la dirigente socialista canaria ha destacado que el PSOE ha sacado un millón de votos más el domingo respecto a los últimos comicios de 2019 y ha aumentado el número de escaños, y especialmente en Canarias, con 60.000 votos más, con lo que incrementa su representación en las Cortes.
Fierro ha asegurado que “van a responder a los ciudadanos” por el respaldo que le han dado al PSOE, si bien ha dicho que “lo vital” de estos comicios es que, entre todos, se “ha frenado a la extrema derecha en las instituciones”, lo que supone una “muy buen noticia para los y las demócratas del país”. “Entramos en una semana de negociación y de silencio también, necesario para poder sacar adelante” un Gobierno, ya que “queremos que este país siga avanzando y no dé ni un paso atrás”.
La secretaria de Organización ha añadido que “en esto ha sido muy claro” el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tanto el domingo como durante la campaña electoral, y “en eso vamos a emplearnos las próximas semanas”.
El secretario general del PSOE de Canarias y expresidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ya insistió en la noche electoral en este mensaje y consideró que su partido es ganador “con claridad” de las elecciones generales y leyó los resultados al Congreso y al Senado en clave de “espaldarazo de la sociedad canaria”.
“Podemos afirmar que el PSOE ha ganado las elecciones en Canarias con claridad. Hemos aumentado en votos y en escaños”, aseguró el domingo en declaraciones a los medios desde la sede electoral situada en la isla de Gran Canaria.
Por tanto, consideró que “sin ninguna duda es un espaldarazo de la sociedad canaria que hace que apenas dos meses” les permitió “ganar las elecciones autonómicas, locales e insulares y también ganar ahora en Canarias las elecciones generales”. “¡Espaldarazo social!”, cerró el que fuera presidente del Gobierno de Canarias y que no logró repetir en el cargo por un acuerdo entre Coalición Canaria y el PP.
El PSOE ha obtenido siete de los 11 senadores en juego en Canarias, cuando se ha escrutado el 100% del censo, mientras que el PP ha obtenido solo dos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) uno y Agrupación Herreña Independiente (AHI) uno.