política

Valbuena, San Ginés y Navarro, nuevos senadores por la Comunidad Autónoma

Valbuena (PSOE), San Ginés (CC) y Navarro (PP), nuevos senadores por designación autonómica
Valbuena, San Ginés y Navarro, nuevos senadores por la Comunidad Autónoma
Valbuena y Navarro saludan desde la tribuna de invitados. | Fran Pallero

Valbuena, San Ginés y Navarro, nuevos senadores por la Comunidad Autónoma. Tal y como estaba previsto, el Pleno del Parlamento de Canarias eligió ayer a los tres senadores que le corresponden a esta Comunidad Autónoma, dado que se adjudica una per se y luego otro por cada millón de habitantes.

Como quiera que así lo dispone el propio Estatuto de Autonomía, el reparto se realiza entre los grupos con mayor representación en la Cámara regional, de ahí que le hayan correspondido al PSOE, CC y Partido Popular, como se desprende del resultado de la cita con las urnas celebrada el pasado 28 de mayo.

En concreto, José Antonio Valbuena (PSOE) obtuvo un total de 26 votos, por los 22 de Pedro San Ginés (CC) y los 15 de María Australia Navarro (PP), a los que hay que añadir siete papeletas en blanco.

El otro punto del día fue acordar las composiciones de las distintas comisiones y de la Diputación Permanente, que tuvo que votarse por el rechazo expreso del Grupo de Vox al entender un despilfarro el n problema técnico, finalmente se aprobaron como estaban previstas con 61 votos a favor y cuatro (los de Vox) en contra.

A este respecto, resta recordar que fue en la segunda Legislatura cuando Canarias designó por esta vía a dos representantes (la población de las Islas era inferior a dos millones), honor que correspondió al socialista José Juan Rodríguez y al popular César Llorens. El listado de senadores autonómicos por Canarias desde entonces incluye a ilustres como Jerónimo Saavedra, Victoriano Ríos, Pedro Guerra o Javier Sánchez-Simón. Los ayer designados sustituyen a Santiago Pérez (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP).

Propuesta

Pero la novedad surgió ayer cuando el Grupo Parlamentario Socialista registró una propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias para impedir la designación de los senadores y senadoras autonómicos con procedimientos judiciales abiertos y evitar así que se beneficien con las ventajas del aforamiento concedido a la Cámara Alta, no en balde dicho trato privilegiado es un anacronismo que ya responde a los motivos por los que se dictó tal norma, pese a lo cual aún sigue vigente respecto a las Cortes Generales.

El PSOE argumenta que tan iniciativa responde al uso dado por el Grupo Nacionalista Canario a este mecanismo de representativas autonómica, por cuanto de Pedro San Ginés tiene causas judiciales pendientes por la presunta comisión de hasta seis delitos. Algo similar ya pasó en la anterior legislatura con el hoy presidente de Canarias, Fernando Clavijo, imputado en los tribunales de justicia isleños y luego exonerado en el Tribunal Supremo.

En concreto, el Grupo Socialista propuso la modificación del Artículo 205 del Reglamento del Parlamento de Canarias mediante la adición de un nuevo apartado 4, en el que se establezca que no podrán ser designados senadores o senadoras autonómicos por el Pleno de la Cámara aquellas personas contra las que ya se haya dirigido una acusación formal por el Ministerio Fiscal en un procedimiento penal por un delito de naturaleza pública.

El portavoz parlamentario socialista, Sebastián Franquis, recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias suprimió desde 2018 los llamados aforamientos tanto de diputados y diputadas del Parlamento autonómico (artículo 40), como de las personas integrantes del Gobierno de Canarias (artículo 51), garantizando con ello la tutela judicial efectiva y dotando de mayor eficiencia al procedimiento penal.

TE PUEDE INTERESAR