cultura

El escritor Manuel Iván Pérez gana el Premio de Relato Corto Isaac de Vega CajaCanarias 2023

El autor tinerfeño obtiene el galardón con ‘Omnívoro’, textos que pasean por las inquietudes, la mediocridad y la ironía de la vida
El escritor Manuel Iván Pérez Fernández. / DA

La Fundación CajaCanarias anunció ayer miércoles el fallo de su Premio de Relato Corto Isaac de Vega 2023, que ha recaído en el escritor Manuel Iván Pérez Fernández por su conjunto de textos titulado Omnívoro. El jurado, que ha estado compuesto en esta ocasión por Ana Criado, Ángel Alberto Omar y Víctor Álamo, ha decidido otorgar por unanimidad el galardón a la citada obra del escritor tinerfeño, que conlleva una dotación de 3.000 euros y la publicación del volumen. El autor no es ajeno a esta convocatoria literaria que convoca cada año la Fundación CajaCanarias, pues en la edición de 2015 se alzó con el segundo puesto por su obra Continuidad de los padres.

Los relatos que construyen Omnívoro son definidos por el autor como “un paseo por las inquietudes”. “Es tomar aire y sumergirse en la vida de cualquiera, de todos. Es la maravillosa mediocridad. Es la ironía y también aquello que nos provoca ansiedad. Es la pesadilla, el sueño, un mal sabor al despertar. Crucemos los dedos para que no sea la predicción de un oráculo que nos lleva al callejón oscuro del que no se puede escapar”, señala.

TRAYECTORIA

Manuel Iván Pérez Fernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978) cursó estudios de Enfermería en la Universidad de La Laguna (ULL). Posteriormente, realizó la especialidad de Enfermería Obstétrica-Ginecológica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). En el plano de la literatura, ha sido ganador y finalista en diversos concursos literarios a lo largo y ancho de la geografía española. Actualmente se halla inmerso en la corrección de su primera novela.

Tras la confirmación de haber sido designado como nuevo ganador del Premio de Relato Corto Isaac de Vega CajaCanarias, Pérez Fernández señaló que ganar este premio es un estímulo “para no salirse del camino de la escritura, un camino largo, silencioso y con frecuencia solitario”. “En él solo hay otros como tú, vagando de un sitio a otro, encogidos de hombros, levantando las cabezas a modo de preguntas sin respuesta. Porque en el camino no hay una sola indicación que señale la dirección correcta. Tienes que ingeniártelas. A veces mejor, a veces peor”, argumenta el escritor.

“La mayoría de los días solo tienes ganas de salirte, echarte a un lado y dejarlo estar, pero hoy, gracias a ustedes, solo tengo ganas de seguir descubriendo el camino, ver hasta dónde lleva. Sigan haciendo que nadie se salga del camino. Es importante. Para todos. Así que yo solo puedo darles las gracias por estar al otro lado, por ayudarnos a no extraviarnos, a seguir siempre hacia delante. Gracias, gracias y mil gracias”, apostilla.

TE PUEDE INTERESAR