cultura

El Premio de Periodismo Cultural 2023 recae en Jesús Marchamalo

"La cultura es el legado que vamos a dejar como humanidad", subraya el galardonado tras conocer la decisión del jurado
El periodista y escritor Jesús Marchamalo. / EP

El escritor y periodista, Jesús Marchamalo, galardonado este martes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, ha celebrado que en los últimos años la sociedad haya sido “consciente” del valor que tiene la cultura en la sociedad.

“La cultura es el legado que vamos a dejar a las generaciones que vienen detrás. Es lo que vamos a dejar como humanidad”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Marchamalo ha ensalzado la “pasión” y el “entusiasmo” que emplea como profesional, algo que el jurado también ha destacado al valorar “su larga trayectoria de dedicación a la cultura y su compromiso, generosidad y entusiasmo con el que siempre ha desarrollado su trabajo en el periodismo cultural”.

“Se hace un buen periodismo cuando tu trabajo tiene que ver con un compromiso, en este caso con la cultura, y desde luego con la verdad. Esas son las grandes claves”, ha detallado.

La noticia se la ha comunicado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una llamada que, como le ha confesado a Marchamalo, es una de las cosas que más disfruta en sus labores como representante público. “La verdad es que impresiona cuando estás tan tranquilo y te llaman del Ministerio. He bromeado un poco con Iceta, la conversación ha sido muy agradable y se lo agradezco”, ha señalado.

El periodista sabía que este martes se reunía el jurado para otorgar el Premio Nacional, pero la noticia le ha cogido por sorpresa. “Nunca puedes esperar que te den un premio así. Ha sido una sorpresa estupenda”, ha afirmado.

“Es una alegría que tu país reconozca lo que haces y que lo valoren como algo que tiene una utilidad para la difusión de la cultura y para el fomento de la lectura”, ha señalado.

Por último, ha reconocido que le daría “mucha pena” que, tras las elecciones del 23 de julio, el Gobierno que se forme “deje de tener presente el valor que tiene la cultura”. “La cultura siempre ha acabado prevaleciendo a pesar de todo y a pesar de los impedimentos locales. A mí me daría mucha pena que quien llegara a las instituciones culturales, a los ministerios, a las comunidades o a los ayuntamientos, no fuera consciente del infinito valor que tiene la cultura como valor de la humanidad”, ha sentenciado.

TE PUEDE INTERESAR