internacional

Tragedia en México: una niña muere aplastada por el ascensor de un hospital

Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de los hechos. De momento, una persona ha sido detenida
Una niña muere aplastada por el ascensor de un hospital
Una niña muere aplastada por el ascensor en un hospital en México. Twitter

Los accidentes suceden y la solución, como se suele decir, puede ser a veces peor que el problema. No es común, pero de vez en cuando se difunden noticias sobre negligencias, equivocaciones o descuidos que tienen consecuencias inesperadas.

En los últimos meses hemos presenciado ejemplos de ataques cardíacos que se confunden con episodios de ansiedad, extirpaciones de órganos sanos por confundirlos con tumores malignos, e incluso personas que fallecen por meningitis, una enfermedad curable, después de ser acusadas de consumir drogas. Incluso ha habido casos en los que se le diagnostica a alguien una otitis cuando en realidad ha sufrido un derrame cerebral.

Existen otras variantes de estas tragedias inesperadas que no están tanto relacionadas con la labor de los profesionales, sino con una cadena de errores que conducen a un desenlace fatal. Tal es el caso de una niña de seis años en México.

El accidente ocurrió el pasado lunes 10 de julio, y las impactantes imágenes se han difundido a través de las redes sociales y los medios locales. En ellas se puede ver a varios testigos gritando, impotentes ante lo que acabaría siendo una tragedia.

Los hechos tuvieron lugar en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este centro se encuentra en el estado de Quintana Roo, al este del país. Allí, la paciente perdió la vida al ser aplastada por la puerta de un ascensor mientras era trasladada en una camilla. Un error al activar el botón de subida provocó el incidente y la niña quedó atrapada, sin que se pudiera hacer nada por ella.

Al parecer, la niña estaba siendo llevada al área de hospitalización del centro médico, y al entrar al ascensor, la camilla no logró entrar completamente, por lo que cuando pulsaron el botón para subir, su cuerpo quedó inmovilizado y atrapado. Los profesionales sanitarios presentes acudieron rápidamente a rescatarla, pero no pudieron liberarla a tiempo y la presión hizo imposible salvar su vida.

Horas más tarde, el IMSS emitió un comunicado lamentando lo sucedido y expresando sus condolencias a la familia de la niña. “Brindamos y garantizamos apoyo integral a la familia desde el primer momento”, indicaron. Según su versión, se informó de inmediato a las autoridades competentes, “facilitando todas las medidas necesarias para las acciones correspondientes, con el fin de asegurar la transparencia en este triste suceso”. Además, aseguraron que el servicio de ascensor está a cargo de una empresa externa.

Los medios locales informaron que la niña había sido ingresada el pasado lunes para recibir la atención médica adecuada debido a síntomas relacionados supuestamente con el dengue.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que una persona ya había sido arrestada como parte de la investigación, y al mismo tiempo se continúa estudiando las causas del terrible accidente.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo “una investigación exhaustiva de los hechos” y que seguirán colaborando con las autoridades. “Seremos completamente transparentes en cuanto a los resultados de las investigaciones”, prometió.

Según indica el comunicado del hospital, la menor recibió la atención médica “necesaria y adecuada”. Los padres de la niña presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha iniciado una queja de oficio contra el IMSS. La gobernadora del estado, Mara Lezama, ha instado a la Fiscalía a llevar a cabo una investigación “precisa, rápida y eficiente”.

TE PUEDE INTERESAR