deportes

Batista, presidente de la UDG Tenerife Egatesa: “El fútbol femenino es imparable, pero ojalá que no se convierta en una burbuja”

Sergio Batista Díaz es un abogado y empresario que, hace diez años, tuvo la visión de que el fútbol femenino iba a ganar una gran apuesta mundial. No se equivocó
UDG Tenerife
Foto: Fran Pallero

Sergio Batista Díaz (Granadilla de Abona, 1954) es un abogado y empresario que, hace diez años, tuvo la visión de que el fútbol femenino iba a ganar una gran apuesta mundial. No se equivocó. Fundó el UDG Tenerife, patrocinado por Egatesa, la empresa distribuidora de productos cárnicos de Juan Pelayo. También colaboran con el club el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla. Hoy, las jugadoras profesionales españolas llenan estadios de más de 80.000 espectadores, ganan copas de Europa y forman una Liga, en la que un equipo tinerfeño, el que Sergio fundó, es el quinto mejor de España, gana en terrenos difíciles, los de los líderes, y lleva ocho años ininterrumpidos en Primera División. Y tiene en sus filas a una decena de jugadores internacionales que podrían figurar en los mejores equipos del mundo.

En diez años desde la fundación del club, todos los entrenadores han salido de la tierra, de Tenerife. Sergio hace 45 años que es socio del C.D. Tenerife, ejerció como vicepresidente con Javier Pérez, ha sido presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol, bajo la presidencia de Juan Padrón, y fue letrado asesor de la Presidencia en el mandato (en el Tete) de Víctor Pérez Ascanio, que deportivamente no fue bueno, pero que supo digerir una herencia e c o n ó m i c a e n v e n e n a d a . “Nunca hice tantas quitas en mi vida”, me dice Sergio, refiriéndose a los pactos con los acreedores.

Me dice más cosas, pero a continuación me pide que no las reproduzca, con lo que me mantuvo en vilo toda la entrevista. Me pidió también que se la enviara antes de publicarla, pero estoy seguro de que lo habría tachado todo y por eso me negué. Este es el intento tropecientos de entrevistarle, por lo que deduzco que la prudencia le puede. Y hace bien, en este mundo no hay que hablar más de la cuenta. Porque, no crean, hay mucha gente susceptible. Y con mucha mala leche.

-Creo que en España hay una jugadora de fútbol a la altura de Modric.

“Alexia Putellas es delantera, no centrocampista”.

-No, te equivocas, Sergio, mi ídolo en el fútbol femenino es Aitana Bonmatí, del F.C. Barcelona.

“Sabes de fútbol; es una jugadora extraordinaria, a la altura de Iniesta, de Modric, de Xavi…”.

-¿Te ha costado mucho dinero tu equipo? Me refiero a dinero de tu bolsillo.

“Al principio, sí, los dos primeros años. Ahora, nada. Nos autofinanciamos con el patrocinio empresarial, que no es mucho, la Liga y las aportaciones de las instituciones, que por cierto siempre se retrasan y nos crean notables problemas de tesorería”.

-¿Y qué pasa con el campo? Es un patatal.

“El C.D. Tenerife no se ha portado bien con nosotros, es e g o í s t a. Po d r í a m o s e s t a r jugando en la Ciudad Deportiva de Geneto; y nada. Y, con relación a nuestro campo, hay una subvención en el banco que nos van a retirar porque es dinero finalista para reformar el césped, los vestuarios y la iluminación. Se ha metido por medio otro equipo que se cree con derechos y no los tiene. A ver qué resolvemos porque corremos el riesgo de perder ese dinero”.

-En el fútbol lo has visto todo, ¿no?

“Sí, he visto hasta cuando la policía te tuvo que escoltar hasta la salida del estadio porque te querían linchar”. -Eso fue en el 76, lo cuento en mis memorias. “Sí, pero no te acuerdas que ocurrió en un partido contra el Zaragoza, en una eliminatoria de Copa. Marcó Jorge en fuera de juego y tú lo dijiste y los demás no. Entonces el público, que escuchaba las retransmisiones de radio, te quería matar”.

-Yo hice lo que tenía que hacer.

“No lo dudo”.

-Sergio, ¿cuánto gana una jugadora de la UDG Tenerife?

“Somos muy parcos en el pago, porque administramos muy bien lo que tenemos. Unos 30.000 euros más vivienda, de media. Naturalmente, no todas las futbolistas ganan lo mismo”.

(Sergio es hijo de médico rural, tiene otros dos hermanos médicos y es un chicharrero de pro, que ejerció con éxito la abogacía. Ya no va por el despacho y es una de sus hijas la que se ocupa de los asuntos pendientes. Su otra hija administra el patrimonio familiar. Le concedieron a Sergio Batista, en su día, la insignia de oro y brillantes de la Federación Tinerfeña de Fútbol y está orgulloso de ser amigo personal de Juan Padrón, con el que almuerza una vez por semana. Dice que al Cabildo hay que agradecerle mucho lo que ha hecho por su equipo y quiere que cite a Carlos Alonso, a Pedro Martín y a otras personas como Enrique Arriaga y Concepción Rivero).

-Pero dices que el Tete no se ha portado bien.

“ Mu c h a s v e c e s h e m o s echado de menos su cariño. Estamos hablando del UDG, el equipo profesional de mayor categoría de Tenerife. De acuerdo con los convenios del Cabildo con el fútbol de la isla tenemos el mayor derecho a jugar en el estadio Heliodoro Rodríguez L ópez, aunque nunca hayamos exigido nada por las bravas, sino que queremos llegar a consensos. Pero es que, incluso, nos conformamos con jugar en la Ciudad D e p o r t i va d e G e n e t o, u n campo que reúne condiciones y capacidad para nuestro equipo”.

-Tu proyecto es convertir al UDG Tenerife en una sociedad anónima deportiva (SAD), ¿no es verdad?

“Es cierto”.

-¿Y cómo van esos trámites?

“Es que me parece lo lógico. Ya hemos iniciado esos trámites, que no son demasiado complicados y pronto seremos una sociedad anónima deportiva. No te hablo de plazos porque ni siquiera los tenemos establecidos, pero será más pronto que tarde”.

-Te quejas de los retrasos en el abono de las subvenciones de las instituciones, creo que con razón.

“Ahí están los datos. Granadilla no nos ha ingresado un euro desde hace 42 meses. El Cabildo sabe que el 30 de junio se vence el plazo de ingreso para que libre el primer plazo del año 2023. Y el Gobierno de Canarias no paga desde hace dos años. Mira, así es imposible sobrevivir, aunque lo hagamos, porque nos crea un agujero tremendo en la tesorería”.

-Lo del fútbol femenino es un milagro, Sergio, ¿no crees?

“Así parece. Ya no se va a parar. Los principios fueron horrorosos para los que creíamos en esta explosión. Los dos primeros años tuvimos que mantener el equipo nosotros, pero luego todo fue a más. Las jugadoras tienen unas condiciones excepcionales y dan espectáculo. La gente está entusiasmada con los avances que se producen en el deporte femenino, me refiero al fútbol en concreto. Y han aparecido verdadera virtuosas del balón que ponen a la gente de pie”.

-Tú estás acostumbrado a estar en Primera División. ¿No?

“Lo dices seguramente porque yo era vicepresidente con Javier Pérez cuando subimos a Primera División en la temporada 88-89. Ya te dije que luego, con Pérez de Ascanio, fui letrado del consejo y abogado del club. Hice quitas millonarias porque debíamos un montón de dinero, aquello parecía que no se iba a acabar nunca, pero al final pudimos reconducir un poco la deuda y no perder la categoría”.

-¿Ves algún peligro en el crecimiento tan rápido del fútbol femenino, a nivel mundial?

“Ya te he dicho que el fenómeno es imparable. Quizá el problema esté precisamente en que está creciendo tan rápidamente que puede convertirse en una burbuja y esto sería un desastre. Esperemos que no ocurra, por el bien del fútbol”.

-¿Lo ves, a corto plazo, a la par con el masculino?

“Llegará un momento, no demasiado lejano, en que esté a la par y todos nos vamos a alegrar de ello”.

-¿Sueñas con algo bueno relacionado con el popularmente conocido como el “Granadilla”?

“Nuestro mayor anhelo es tener unas instalaciones dignas para jugar y entrenar. Esa subvención que tenemos congelada es de 1,4 millones de euros; y se ha congelado porque alguien se cree con mayor derecho a disfrutar de esas instalaciones y no es cierto. En cuanto la madeja deje de estar enredada tendremos el mejor césped artificial del mundo, unos vestuarios a la altura de un gran equipo y una iluminación para entrenar y jugar que valga la pena. A ver si lo conseguimos pronto y no perdemos ese dinero, que es finalista; no se podría emplear ni en otro campo ni para otros fines”.

-¿Qué esperas de las nuevas autoridades? ¿Las ves comprometidas con el UDG Tenerife?

“Pues espero que cumplan con las promesas de las anteriores, que tengan sensibilidad hacia el fútbol femenino. Tenemos confianza en que Rosa Dávila nos ayude, ella conoce la labor que llevamos realizando, estoy s eguro. Y lo mismo el Gobierno y el Ayuntamiento de Granadilla, un término municipal al que hemos promocionado en toda España y en toda Europa”.

(Sergio Batista se sabe de memoria las alineaciones de los tiempos más grandes del Tete. Y como yo también me sé algunas, pues las recitamos al alimón. Dice que uno de los mejores jugadores canarios de todos los tiempos ha sido Juan Padrón, que además fue un ejemplo, tanto como futbolista como directivo. Y que ha recibido puñaladas y agravios que no se merecía. En su tarea como directivo del equipo femenino le ha ayudado como nadie su amigo Julio Luis Pérez Alonso, a quien considera su mano derecha en la gestión del club. Y tiene palabras de agradecimiento y afecto para José Herrera, actual entrenador, que ha logrado un equipo competitivo, que ha sido capaz de ganar en Lezama, en el Bernabéu y en el Villamarín y de empatar en el estadio del Sevilla. No estamos hablando, por tanto, de un equipo cualquiera).

-¿El empresariado de Tenerife colabora? ¿O al menos albergas esa esperanza?

“Esperemos que se conciencie. Sí contamos, desde los comienzos, con la colaboración de Egatesa, la empresa de Juan Pelayo Duque, que ha hecho mucho por nosotros. Esperamos que todavía haga más, porque la contrapartida ha sido muy buena. Pero a Juan tenemos que agradecerle que n o s a y u d ó e n l o s p e o re s momentos”.

-Me has dicho que en ocasiones has echado de menos el cariño del C.D. Tenerife. Lo dices con cierta amargura.

“Sí, porque unidos seríamos invencibles. Y porque hay que recordarle que somos nosotros el equipo de Primera División. También mantenemos otro equipo en Segunda, que supone la cantera. Ojalá que el C .D. Tenerife suba pronto y que la colaboración se estreche, pero nosotros vamos a intentar esta unión desde ya. Porque ya digo que en la unión está la fuerza”.

(Seguimos hablando de fútbol, que es un tema que a Sergio le apasiona. Él tiene sus dominios en el sur de Tenerife y alterna sus estancias en esa comarca, entre El Médano, y en Santa Cruz. Este hombre tiene muchos amigos en toda la sociedad chicharrera y es digno de confianza. Para el fútbol y para la isla en la que vive. Y un buen amigo.)

TE PUEDE INTERESAR