cultura

Las partituras que aguardan en el Auditorio de Tenerife

Septiembre viene marcado por el inicio de la temporada de la orquesta sinfónica de la Isla, entre otras propuestas
El violinista alemán Frank Peter Zimmermann participará el 8 de septiembre en el primer concierto de la temporada de la Sinfónica de Tenerife. / DA

Si en agosto la música va en bermudas y se pone gafas de sol, en septiembre, el mes en el que comienza el otoño en el hemisferio norte, su indumentaria es de entretiempo y comienza a frecuentar más los espacios a cubierto. Consciente de estos hábitos que se dan entre quienes habitan el pentagrama, el Auditorio de Tenerife ha elaborado una intensa agenda musical que comenzará a abrirse dentro de algo más de 30 días.

Una programación que, sin duda, viene marcada por el inicio de la temporada 2023-2024 de la Sinfónica de Tenerife, que hasta junio de 2024 contempla 19 conciertos de abono y el estreno absoluto de dos obras: Tangaraste, de Gustavo Trujillo, y Elegía a Ruth Schweikert, de Antoni Parera Fons.

La primera de las citas con la música académica en el espacio escénico de Santa Cruz de Tenerife -a las que, en lo que se refiere a la orquesta de la Isla, habrá luego que añadir su presencia en Ópera de Tenerife, los programas extraordinarios y las acciones socioeducativas- tendrá lugar el 8 de septiembre.

Dirigida por el estadounidense Joseph Swensen, y con el violinista alemán Frank Peter Zimmermann como solista invitado, la Sinfónica de Tenerife abordará un programa que contempla la interpretación, por primera vez, del Concierto para violín y orquesta en si menor, op. 61, de Edward Elgar (1857-1934), al que seguirá la Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Ese mismo día, el Festival de las Artes del Movimiento (FAM) abrirá su programación en el Auditorio de Tenerife con Mutable, una pieza de danza dirigida y coreografiada por Carmen Fumero y Dácil González, a las que se suma Aurora Arteaga en su puesta en escena.

La organista Mar Vaqué interpretará ‘Entre Alemania y Francia, ¡tocata y danza! / DA

Entre Alemania y Francia, ¡tocata y danza! es el título del concierto perteneciente al ciclo de órgano que ofrecerá Mar Vaqué el domingo 10 de septiembre. Y sin abandonar los teclados, pero esta vez con el piano como protagonista, para el día 12 se ha programado el concierto Integral Schubert I, una primera aproximación a los trabajos del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), del total de cuatro conciertos que va a brindar el pianista británico Paul Lewis a lo largo de la temporada del ciclo de cámara del auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

El pianista británico Paul Lewis. / DA

VADYM KHOLODENKO

Danzas sinfónicas es el título que la orquesta tinerfeña ha elegido para el segundo concierto de la nueva temporada. La propuesta, que tendrá lugar el 15 de septiembre, contará con la presencia de la directora taiwanesa Yi-Chen Lin y el pianista ucraniano Vadym Kholodenko, quien actuará por primera vez con la Sinfónica de Tenerife, como solista invitado.

La directora taiwanesa Yi-Chen Lin. / DA

En esta cita, los músicos interpretarán un programa que consta de Subito con forza, de nuevo una pieza de estreno para la orquesta, de la compositora surcoreana Unsuk Chin (1961); el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58, de Ludwig van Beethoven, y, como era de esperar, las también célebres Danzas sinfónicas, op. 45, del autor ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943), que bautizan este repertorio.

CICLO DE CÁMARA

Seis días más tarde, el 21 de septiembre, y dentro del Tenerife Viola Masterclass, así como del ciclo de cámara del Auditorio de Tenerife, se podrá escuchar Viola Bouquet. En este concierto está previsto que participen Garth Knox (viola d’amore), Geneviève Laurenceau (violín), David Ballesteros (violín), Macarena Pesutic (viola), Agnes Vesterman (violonchelo) y Sara Johnson (clave/órgano).

El ecléctico programa incluye composiciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), Marin Marais (1656-1728), Garth Knox (1956), Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y John Zorn (1953).

‘RAPSODIA ESPAÑOLA’

La programación de septiembre en el Auditorio de Tenerife incluye el concierto Rapsodia española, previsto para el día 22, que será el tercero de la temporada de abono 2023-2024 de la Sinfónica. El maestro británico Paul Daniel, que hasta 2022 fue el director artístico de la Real Filharmonía de Galicia, dirigirá por primera vez a la orquesta tinerfeña.

El violinista ruso Nikita Boriso-Glebsy. / Marco Borggreve

El violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky, que también se estrena con la Sinfónica de Tenerife, actuará como solista invitado en un programa que abarca la Alborada del gracioso, de Maurice Ravel (1875-1937); la Sinfonía española para violín y orquesta, op. 21, de Édouard Lalo (1823-1892); la segunda de las Imágenes para orquesta, Iberia, de Claude Debussy (1862-1918), y, como cierre, de nuevo Ravel, con su Rapsodia española.

Todo esto, hasta septiembre, pues en octubre el auditorio capitalino abrirá también sus puertas, entre otras experiencias, a Ópera de Tenerife y el Canarias Jazz Showroom.

TE PUEDE INTERESAR