El actual Tranvía de Tenerife se inauguró el 2 de junio de 2007 y, desde entonces, se convirtió en una alternativa fiable para desplazarse dentro del área metropolitana. Así, desde el año 2017 lo han utilizado más de 175 millones de personas. Mucho antes, concretamente en 1901, existió otro, conocido como el tranvía de Villasegura, cuyo recorrido se iniciaba en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de 1904, concluía en Tacoronte.
El perfil en Twitter de Antes-Ahora Tenerife (@AntesAhoraTfe) compartió el pasado 11 de agosto compartió una preciosa fotografía, que se incluye en el libro ‘Canarias en imágenes’, en la que se aprecia cómo era aquel tranvía, que en el momento en que fue fotografiado subía hacia La Laguna, pasando por la estación de La Cuesta, donde todavía queda su icónica chimenea.
El tranvía de Villasegura se mantuvo operativo hasta el 14 de noviembre de 1956, cuando se decidió suspender el servicio tras un accidente que posteriormente se vinculó al deterioro del sistema.
En el libro El antiguo tranvía de Tenerife, que recoge la historia de este medio de transporte en capítulos temáticos, el autor Rafael Cedrés Jorge explica que “el tranvía pasó por varias etapas a lo largo de sus 55 años de existencia marcadas unas veces por las actuaciones de la empresa concesionaria que lo explotaba y otras por las circunstancias sociales y políticas de España”.
En este sentido, “de la euforia inicial de su inauguración se pasó a una situación de desidia ocasionada principalmente por las actuaciones encaminadas a obtener beneficios hasta que en 1927 el tranvía es adquirido por el Cabildo Insular, que acomete un plan de mejora y modernización, que finalmente no pudo completar ya que cuando mejor empezaba a funcionar se encontró con las restricciones de la Guerra Civil, Posguerra y Segunda Guerra Mundial”, añade.
Pese a ello, el Cedrés indica que “el tranvía supuso un gran medio de transporte social, especialmente en la etapa del Cabildo, que lo orientó a favorecer el transporte de la clase obrera estableciendo tarifas especiales a precios reducidos en determinadas franjas horarias”.