El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha sacado a licitación el proyecto de obras de mejora en la plaza del barrio de La Candelaria, en el tramo de la calle Santa Gema de Galgani, y sus diferentes accesos. El objetivo de la Corporación municipal es que se adjudiquen estas actuaciones a finales del mes de agosto.
El concejal lagunero responsable de este Departamento, Adolfo Cordobés, detalló que el objetivo de estas labores es reconstruir el actual muro perimetral de la plaza, que presenta algunos desperfectos debido a las raíces de los árboles de la zona y, de esa manera, garantizar que en el futuro no exista ningún riesgo de desprendimiento o cualquier otra incidencia.
Además, el edil señaló que otro de los propósitos del proyecto, que también ha sido trasladado por la ciudadanía del entorno, es mejorar el pavimento y la accesibilidad de las aceras que dan paso a esta emblemática plaza en la que muchos vecinos y vecinas acuden para disfrutar de sus momentos de ocio.
Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde el momento de la firma del contrato, y un presupuesto global de 180.537, 27 euros, correspondientes al Plan de Obras e Infraestructuras de San Cristóbal de La Laguna previsto para el presente ejercicio.
La licitación de esta obra se encuentra actualmente publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según se detalla en los pliegos, el objeto de la actuaciones definir las unidades de obra necesarias para poder llevar a cabo la reconstrucción del muro perimetral de la Plaza del Barrio de La Candelaria en el tramo de la calle Santa Gema de Galgani, esta vez en hormigón armado, y la mejora de la accesibilidad de las aceras aledañas.
Raíces de los laureles de indias
La intervención prevista por la Concejalía de Obras e Infraestructuras se lleva a cabo porque “en las últimas semanas se ha podido observar cómo han aparecido una serie de fisuras en el muro de hormigón y piedra de la plaza La Candelaria, en La Cuesta, debidas al empuje del terreno y crecimiento de las raíces de los laureles de indias que allí se encuentran”, detalla el pliego.
Como primera medida hasta la redacción y ejecución de las obras comprendidas en el proyecto, se valló la zona de paso bajo ese tramo de muro, para evitar el peligro a los peatones.