El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha emitido este lunes una declaración de calidad del aire muy desfavorable en 22 municipios de Tenerife a causa de el humo generado por el incendio forestal.
Dicho humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, según indica el 112 Canarias.
Municipios afectados
En el norte de la isla se trata de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.
En la zona metropolitana se incluyen los municipios de El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
En el sur se da en los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.
El 112 Canarias menciona la afección en especial en Los Realejos, La Orotava y Arafo.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recomendado el uso de mascarillas FFP2, ya que las pequeñas partículas del humo tienen mayor posibilidad de afección en las vías respiratorias.
RECOMENDACIONES
Las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas (asma, bronquitis crónica, enfisema), menores, embarazadas y mayores, personas que hacen actividad física intensa y personas con movilidad reducida, pueden verse especialmente afectados.
Puede aparecer tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.
Por ello, se recomienda evitar estar en el exterior, y en el caso de que así sea, usar mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios. Asimismo, no se recomienda realizar actividades físicas intensas o prolongadas
Mejor cerrar puertas y ventanas, y, en el caso de tener aire acondicionado, ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.