sucesos

Detenida una mujer en Canarias: vivía en su casa con dos perros muertos y otro en un estado deplorable

La mujer tenía dos órdenes de búsqueda y captura por hechos similares
Detenida una mujer en Canarias: vivía en su casa con dos perros muertos y otro en un estado deplorable

La Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación el 10 de agosto en relación a una mujer de 40 años, sospechosa de cometer un delito de maltrato animal. La mujer, quien ostentaba la propiedad y responsabilidad de tres perros, ha sido indagada debido a que dos de los caninos se encontraban fallecidos y uno de ellos presentaba un estado de salud deplorable. Los perros fueron localizados en la residencia de la investigada, ubicada en la zona de Pozo Izquierdo, perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria.

La investigación fue iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) luego de recibir una denuncia por parte de un ciudadano que alertaba sobre la presencia de animales en condiciones precarias en una edificación en Pozo Izquierdo. La Guardia Civil procedió a verificar la situación y descubrió que la dueña de los animales tenía dos órdenes de búsqueda y captura emitidas por un Juzgado de lo Penal de Las Palmas y un Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana. Estas órdenes estaban relacionadas con actos fraudulentos y maltrato animal.

Además, la mujer ya tenía una medida cautelar en vigencia que le prohibía poseer animales debido a múltiples expedientes tanto policiales como judiciales relacionados con casos previos de maltrato animal. Ante esta información, la Guardia Civil se preocupó por el estado de los tres perros que estaban en su vivienda. Tristemente, se constató que dos de los perros habían fallecido por razones desconocidas, mientras que el tercero se encontraba en un estado lamentable, mostrando señales de desnutrición y una grave infestación de parásitos como pulgas y garrapatas.

Esta situación impulsó a los agentes del Seprona a llevar a cabo una operación de registro en la residencia, donde descubrieron a los tres perros atados. Dos de los perros yacían sin vida, mientras que el tercero estaba en un estado alarmante. Los animales fueron confiscados y la protectora de animales ADA Gran Canaria se hizo cargo del perro que aún estaba vivo. Por otro lado, los cadáveres de los animales fueron entregados al Hospital Clínico Veterinario en Arucas para realizarles una necropsia.

En relación a la persona bajo investigación, junto con las diligencias efectuadas, se presentaron ante el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana todas las pruebas y detalles recopilados hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR