La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha marcado como objetivo prioritario dotar con más presupuestos todos los servicios. En ese sentido, proyecta añadir nuevos recursos para las víctimas de violencia de género y cinco pisos de acogida abiertos las 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual.
En relación a los propósitos a cumplir en atención a las víctimas de este tipo de violencia, Delgado manifestó que su intención es “reforzar los presupuestos para proporcionar de más recursos, servicios y personal especializado para la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como a sus hijos o hijas y, sobre todo, para la prevención de la violencia de género”. Para ello aboga por acudir y trabajar desde las escuelas e institutos para “favorecer de este modo un cambio de mentalidad y erradicar cualquier actitud machista”.
Delgado afirmó que, dentro del área de Igualdad, debemos continuar con “un objetivo importante, la política de coeducación, pues si no empezamos desde niños a establecer políticas de igualdad, nos va a ir mal porque ya de adultos pocas cuestiones podremos corregir”.
Además, otra línea a seguir y ampliar serán los recursos de atención a las mujeres que han sufrido violencia de género para dotar a esos dispositivos de emergencias, casas de acogida, servicios tutelados o las ayudas que se dan a algunas víctimas. “La red de servicios y centros públicos especializados en Violencia de género ya los tenemos, en convenio con los Cabildos y les inyectamos en torno a siete millones de euros anuales para poder seguir prestando esos servicios, con independencia del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 1-1-2, que también vamos a aumentar su financiación y prestaciones”, recalcó.
La consejera avanzó que pretende implantar cinco recursos de crisis abiertos las 24 horas para víctimas de violencia sexual. Consideró “muy importante ponerlos en marcha desde ya y para ello aún estamos en el proceso de comprar cinco inmuebles para su creación en todas las Islas, excepto La Gomera y en El Hierro, que se abordarán con el personal propio”.
Aseguró que esas primera 24 horas “son primordiales en la atención de las víctimas de violencia sexual”.
Cabe recordar que el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró hasta el 30 de junio casi 8.000 llamadas, un 11% más que en el año anterior. Destacaron las llamadas de emergencia, por peligro inminente para la víctima, que representaron el 61% del total, así como el repunte en un 25% de las llamadas por violencia de género en las que la víctima es menor de 18 años.
“Es inadmisible que los chicos sigan reproduciendo comportamientos machistas tan deplorables, se sigan denunciando abusos sexuales a niñas menores de 18 años y se vean amenazadas y obligadas a tener protección para salvar su vida”, manifiesta la consejera Candelaria Delgado.
Por tanto, su área “seguirá gestionando y poniendo en valor todas las redes y recursos que tenemos en Canarias de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Dentro del área de familia, la consejera Candelaria Delgado destacó la reciente concesión de ayudas a los ayuntamientos para desarrollar actividades de conciliación familiar. “El plan corresponsable es una medida que permitirá a las familias buscar y conseguir un trabajo o que no lo pierdan porque sus hijos, por ejemplo, ahora en verano no tengan colegio o algún familiar con quien dejarlos. También ayudará a aquellas mujeres para que no tengan que disminuir su jornada laboral o pedir excedencia para el cuidado de mayores o de menores por no tener los apoyos suficientes”, destacó.
Anteriormente, se podía contar con el apoyo de las familias que eran extensas, pero actualmente no hay esa red y “tenemos que cubrirlos las Administraciones para que los progenitores puedan acceder al mercado laboral y, en un momento dado, no sea necesario nuestra labor, porque lograron un trabajo estable y los ingresos económicos propios que les permitan cubrir ese apoyo al cuidado”, reconoció.
Cabe recordar que la pobreza severa en Canarias tiene rostro de mujer, una madre con varios hijos. “Si pretendemos reducir la alta tasa de exclusión social que tenemos en Canarias hay que dar los mecanismos necesarios a las familias para que puedan acceder al mercado laboral”, recalcó.
Para Delgado, “las necesidades de una unidad familiar, en este caso, una mujer con hijos a cargo debe atacar todos los frentes que necesita”. Se refiere a que “si no tienen ingreso porque no accedió al mercado laboral, pues está a la Renta Canaria de Ciudadanía y el acompañamiento social que conlleva que permitirá atajar todos esos problemas”. “Si la trabajadora social detecta que necesita formación para poder acceder a un puesto laboral que se demanda en su zona, hay que orientarlas a esa formación. Quizás precisan medidas que les permitan dejar a su hijo o hija de manera temprana en el colegio para acudir a su trabajo, o estar atendidos con actividades extraescolares hasta que puedan recogerlos al salir del mismo”. En el caso de tener a su cargo una persona dependiente “debe tener las suficientes horas de Ayuda a Domicilio para tener esa atención cubierta y pueda cumplir su horario laboral”.
Por último, Delgado recordó que otras medidas que se pueden implementar “no dependen de nuestra área, ya que podrían necesitará políticas activas de empleo para que puedan acceder a trabajos con unos sueldos dignos, o bien ayudas en materia de vivienda que permita que esa familia vulnerable no exceda del 30% de sus ingresos lo que dedica al alquiler o el pago de la hipoteca, cuando ahora estamos sobre un 60 o 70%”, lamentó.