Canarias repite como destino favorito en apartamentos

Canarias repite como destino favorito en apartamentos

Las islas Canarias han repetido en julio como destino favorito para alojarse en apartamentos turísticos pese a registrar una caída interanual del 5,1%, hasta las 2,1 millones de pernoctaciones.

Por otro lado, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, superan en un 6,3% a las registradas en el mismo periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este miércoles.

La estancia media se situó en 4,5 pernoctaciones por viajero, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del instituto nacional estadístico español.

El pasado mes de julio se realizaron un total de 21,3 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2022. Las realizadas por residentes bajaron un 3,9% mientras las de no residentes lo hicieron un 0,4%.

De los más de 21 millones de pernoctaciones realizadas 10,9 millones fueron realizadas por residentes en España, 6,7 millones provenían de la Unión Europea y 3,5 millones del resto del mundo.

Respecto a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 6,8% en julio respecto al mismo mes de 2022, el de Campings (IPAC) un 7,4%, y el Índice de Preciosde Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.

LOS APARTAMENTOS CAEN UN 5,1%

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos españoles descendieron un 5,1% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022. Las realizadas por los residentes se redujeron un 2,7% y las de no residentes un 6,7%.

La estancia media en estos alojamientos bajó un 3%, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero, según los datos del instituto estadístico que muestra como en julio se ocuparon el 48% de las plazas ofertadas, un 6,8% menos que en 2022.

Los extranjeros coparon el 69,5% del total de pernoctaciones en los apartamentos españoles siendo Reino Unido al principal mercado emisor seguido de Francia.

Canarias fue el destino favorito para alojarse en apartamentos en España recibiendo un total de 2,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 5,1% respecto a julio de 2022. Las Islas Baleares registraron la mayor ocupación, con el 88,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,3 millones pernoctaciones. La Isla de Mallorca presentó el mayor grado de ocupación, con un 89% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Benidorm.

Por lo que se refiere a los campings estos registraron en julio un leve aumento del 0,8%, con diferencias por nacionalidades, así mientras las de residentes bajaron un 2,6% las de los no residentes se incrementaron un 6,1%.

Durante julio se ocuparon el 51,2% de las parcelas ofertadas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 54,9%, con un descenso anual del 0,1%.

El 41,1% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 29,9% del total de las de no residentes, un 9% más que en julio de 2022.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 4,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1% en tasa anual. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 2 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presentó el mayor grado de ocupación, con un 72,8% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Tarragona

CAE UN 3,6% EL TURISMO RURAL.

Los alojamientos de turismo rural también registraron un descenso en el número de pernoctaciones el pasado mes de julio cayendo un 3,6%. Las de residentes bajaron un 8,8%, mientras que la de no residentes crecieron un 10%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 31,3% de las plazas, un 5,6% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 43%, con un descenso anual del 2,7%.

Por comunidades, las Islas Baleares fueron el destino favorito en alojamientos rurales en España recibiendo 225.909 pernoctaciones, el mismo nivel que en julio de 2022. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 67,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con 182.382 pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 75% de las plazas ofertadas.

Por lo que se refiere a los albergues en julio se registraron más de 1,1 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos lo que supone un aumento anual del 1,8%. Las de residentes disminuyeron un 10,9%, mientras que las de no residentes se incrementan un 26,2%.

Se ocuparon el 43% de las plazas, un 5,8% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 42,2%, con un descenso del 6,6%.

Galicia fue el destino preferido, con 244.827 pernoctaciones mientras que Cantabria alcanzó la mayor ocupación, con el 71,3% de las plazas ofertadas, según los datos del Instituto Estadístico.

TE PUEDE INTERESAR