Anoche, la Basílica de Candelaria acogió el Pregón de las Fiestas en Honor a la Patrona General del Archipiélago Canario, la Virgen de Candelaria. El acto fue transmitido por Televisión Canaria y unió a todas las islas a través de la fe que se profesa a La Morenita.
Cumpliendo con el objetivo de dotar de este carácter regional a esta celebración, la isla protagonista este 2023 es Fuerteventura y, por lo tanto, el pregonero es natural de allí: el reconocido timplista Domingo Luis Rodríguez Oramas El Colorao ostentó el cargo y su pregón llegó al corazón de todos los isleños.
“Sin distancia” fue el tema de Caco Senante y Thania Gil que sirvió como apertura musical, los artistas por primera vez unieron sus voces y talentos para dar la bienvenida a este acto.
Juan Manuel Martínez Corral, Rector de la Basílica y Prior de los Padres Dominicos, dio una caluroso bienvenida a los presentes y a Rodríguez Oramas.
La alcaldesa agradeció al pregonero su asistencia y al prior la predisposición y trabajo conjunto para acercar a la Patrona a todos los hogares y al mayor número de personas posible, además, dedicó unas palabras a este. “Domingo ‘El Colorao’ es uno de los timplistas más reconocidos e importantes de la música popular del Archipiélago de todos los tiempos, Medalla de Oro de Canarias y figura imprescindible para entender la cultura musical de Fuerteventura y de las 8 islas. A pesar de toda la grandeza de su trayectoria y su impagable referencia para los canarios de nueva hornada, donde Domingo gana, realmente, es en la distancia corta. Me atrevería a decir que es el canario que más amigos tiene en cada una de las Islas, muchos de los cuales se ha ganado alrededor de una mesa, de un buen vino y de una parranda interminable”, dijo.
La hospitalidad candelariera
El Colorao ofreció un pregón que contó historias cantadas en la voz de Candelaria González y Ayla Rodríguez, y también trasladó diferentes anécdotas de vecinos del municipio, sobre la localidad y su evolución, del entorno de la Patrona y cómo se ha configurado con los años.
“Todas estas historias y anécdotas nos sirven para entender la forma afable y hospitalaria de ser del candelariero, que ha vivido a puertas abiertas ofreciendo lo mejor a quienes se acercan a esta Villa Mariana para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de Candelaria y hacen que todos los canarios nos veamos representados en ellos. Nos hacen sentir que la patrona de Canarias está en buenas manos. Les deseo unas felices fiestas.
Con un emotivo “¡Viva la Virgen de Candelaria!”, finalizó su intervención que vino acompañada por la voz de Candelaria González que entonó una Isa parrandera dedicada a la Virgen de Candelaria.
El acto concluyó con la intervención musical de Caco Senante y Thania Gil, quienes interpretaron reconocidas y sentidas canciones como Nana de una isla, A voz en cuello, La Llorona o Siete rosas.