El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se desplazó durante el día de ayer al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Tenerife, situado en el municipio de Arafo, donde resaltó la “excelente coordinación” entre las diferentes administraciones.
Todo ello el mismo día en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife, donde los efectivos estarán el tiempo que sea “necesario”.
En este sentido, y en la tarde del viernes, hasta medio millar de miembros de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias del Estado estaban trabajando en el incendio de Tenerife. Además, por la mañana salieron de la base aérea militar de Zaragoza diez contenedores de material retardante, así como dos contenedores de espumante.
Según informa el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario ha podido conocer la evolución del incendio forestal, en el que trabajan coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos afectados.
En el PMA, Gómez se ha reunido con el director general de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, y con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados al lugar, así como con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, uno de los municipios afectados por el fuego.
Posteriormente, el ministro se ha trasladado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), donde ha podido dialogar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la coordinación de efectivos.
“Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los afectados por este incendio y trasladarles que el Gobierno de España ha puesto en marcha todos los medios con total rapidez para sofocarlo lo antes posible”, dijo el titular de Industria, quien también ha puesto en valor “la efectiva coordinación entre las distintas administraciones en las labores de extinción”.
Por parte, y en relación al ofrecimiento de refuerzo de medios para combatir el voraz incendio que está afectando a la Isla, la ministra de Defensa mostró su toda disposición.
Así lo explicó Robles durante una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel José Alberto Gallego López, quien ha destacado que los trabajos de la UME se centran en defender las poblaciones cercanas a los focos del incendio: “No podemos permitir que haya bajas de personas”.
La ministra Robles ha expresado su “solidaridad” con la ciudadanía de Tenerife y las Islas Canarias, que “están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento”.
Durante la videoconferencia ha preguntado al jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias por las características del incendio, que son “muy especiales” para el teniente coronel José Alberto Gallego López: “Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla”, aseguró este militar sobre el fuego desatado en la Isla.
Aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire
La peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe, según ha detallado, a los “vientos locales” que soplan en diferentes direcciones y a la “baja humedad” en la zona.
Robles también se ha mostrado preocupada por la toxicidad del aire y la presencia del humo que emana del incendio en las poblaciones cercanas, lo que llevó a confinar La Esperanza.
El teniente coronel señaló que “preocupa” el avance del incendio hacia la zona oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire.