DA/Agencias.| El incendio forestal declarado a última hora de ayer en Arafo afecta ya a zonas de monte ubicadas en La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, según informan fuentes municipales.
El alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu, indicó que se ha procedido al cierre de los accesos de los montes, tal y como había pedido previamente la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en previsión de que el fuego traspasara la dorsal a lo largo del día y con el objetivo de “prevenir cualquier incidente”.
Desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula confirman que el incendio ya ha traspasado la dorsal y que la zona afectada es de monte, y subrayan que “la progresión es rápida y fuerte”. Lo cierto es que las enormes columnas de humo han sido visibles desde numerosos puntos de la geografía insular.
Evitar que avance a zonas habitadas, objetivo principal
El operativo se encuentra bajo la dirección del Gobierno de Canarias, en nivel de emergencias 2, después de que sobre las 05.00 horas de la madrugada de este miércoles se planteara la subida de nivel ante la “potencia y la fuerza del fuego”.
Además, ante la subida de nivel, se ha podido activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trasladará a “todos los efectivos, en torno a los 50”, que se están incorporando.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado “muy prudente” ante cómo puede evolucionar este incendio, porque ha insistido en que tiene “mucha fuerza y está en una zona complicada”, por lo que se han concentrado todas las labores principalmente para que “no baje y pueda afectar a las viviendas y la población”.
Por su parte, el responsable técnico Pedro Martín, que ha analizado la evolución del incendio forestal, ha señalado que el objetivo actualmente es frenar el avance hacia zonas habitadas.
Martín explicó que el fuego comenzó en zona de pinar, “llegando a la parte alta, bastante cerca de la dorsal”, con un viento como el de este en la parte alta, empujando en dirección hacia Santa Cruz de Tenerife, mientras que los vientos de ladera “ayudaban a que avanzara hacia abajo, hacia la población”, por ello desde el primer momento “el ataque se concentró principalmente en detener ese avance”.
Evacuaciones
Rosa Dávila ha explicado que se ha desalojado las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, así como se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, Carretera Los Loros.
Dávila agregó que se va a proceder a otras evacuaciones también en la zona de Arafo. En concreto, matizó, a partir del kilómetro 3 de la TF-523 se va a desalojar a las personas que estén en esa zona con el fin de “actuar con tiempo”.
Añadió que aunque hay dos pabellones habilitados, “por el momento no se necesita un desalojo masivo”.
En Candelaria se ha procedido al desalojo preventivo de Jeva y por encima de la Charca del Estado hacia el monte de Las Cuevecitas.
Sobre el origen del incendio, indicaron que es la Guardia Civil quien lo investiga, apuntillando el presidente canario que hubo varios focos, mientras que tampoco se ha querido avanzar las hectáreas quemadas por el momento porque no había un dato fijo.