la laguna

El Mercadillo del Nordeste deja de ser itinerante y establece su base en Tejina

El Ayuntamiento y ASPASS-Nordeste firman un acuerdo para potenciar los canales cortos de comercialización en la comarca
El Mercadillo del Nordeste ofrece lo mejor de los productos locales. DA
El Mercadillo del Nordeste ofrece lo mejor de los productos locales. DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Sector Primario, ha firmado un convenio con la Asociación del Sector Primario y Artesanal Saberes y Sabores del Nordeste (ASPASS-Nordeste), con el objetivo de potenciar los canales cortos de comercialización y continuar en el desarrollo del Mercado Agrario de la comarca. Uno de esos canales fue la puesta en marcha, en diciembre pasado, del Mercadillo del Nordeste, que nació con un carácter itinerante y que, a petición de los propios productores, ha terminado por convertirse en un espacio fijo que se puede visitar en Tejina.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que “este tipo de convenios fortalecen la relación entre el Ayuntamiento y los productores del sector agrícola, ganadero y pesquero, así como del artesanal, algo que nos permitirá trabajar de manera conjunta para potenciar el producto de kilómetro cero facilitando la venta directa en fincas, mercadillos, mercados e incluso la venta online”.

El alcalde ha querido incidir en este aspecto por tratarse de un “elemento dinamizador de la economía” que favorece la venta directa conectando estos grupos de productores con el consumidor final sin la necesidad de pasar por intermediarios.

De esta manera, la concejalía de Sector Primario, que dirige Leticia Villegas, pretende mejorar la visibilidad y competitividad del pequeño productor con el objetivo de dar valor a su trabajo, objetivo que comparte con ASPASS-Nordeste. A esto hay que añadir que este convenio de colaboración también pretende que el Mercadillo del Nordeste afiance su posición como centro estratégico de los productores de la comarca.

Durante el mes de agosto y primer domingo de septiembre, con motivo de la festividad de San Bartolomé de Tejina, el mercadillo ha cambiado su lugar habitual, en la plaza de la Iglesia, por el Espacio Cultural El Patio, en la calle Tomás González Rivero nº 9, muy cerca de su emplazamiento habitual.

Este domingo, además de la actividad habitual del Mercado, los asistentes podrán disfrutar de una serie de eventos entre los que se encuentran: un desayuno para los niños y niñas que participaron en el Concurso de cuentos, dibujo, cómics y narraciones organizado por la Asociación Corazones de Tejina, en El Patio; la celebración del Día de la Mascota, desde las 9.00 horas, en la plaza de la Iglesia; y el Taller Maresía, a las 11.00 horas, en El Patio. Este taller será de esvicerado y despiece de distintos pescados de temporada.

TE PUEDE INTERESAR