cultura

El Ministerio de Cultura premia a ocho bibliotecas de Canarias

Los proyectos municipales de animación a la lectura galardonados este año en el Archipiélago se localizan en las islas de Tenerife, La Palma y Fuerteventura
Fachada de la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, en Puerto de la Cruz. / DA

Ocho proyectos de animación a la lectura de bibliotecas municipales de Canarias han sido galardonados en los XXIII Premios María Moliner del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En concreto, se trata de la Biblioteca Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz), la Biblioteca de la Villa (Candelaria), la Biblioteca de Tabaiba (El Rosario), la Red de Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma, la Biblioteca María Nieves Pérez Acosta (Los Llanos de Aridane), La Biblioteca Mauro Fernández Santos (Breña Baja), la Biblioteca de San Andrés y Sauces y la Biblioteca de Corralejo.

El premio es de 2.772,22 euros para cada proyecto, de tal forma que el importe total para las ocho bibliotecas canarias asciende a 22.177,76 euros, según informó el Ministerio de Cultura. El objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para su acceso a ella, con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los 10 mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

TE PUEDE INTERESAR