La jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha informado que el incendio de Tenerife afecta ya a 11.612 hectáreas en un perímetro de 84 kilómetros.
Según explica la experta, la jornada comenzaba con mucha nubosidad y humedad que suponían una situación inestable, lo que ha complicado la salida de los medios aéreos a primera hora de la mañana. “Sin embargo, se han podido incorporar poco a poco y se han puesto en marcha las estrategias en cada zona”, asegura.
En estos momentos, los trabajos de extinción se centran en la zona de Pico Cho Marcial para evitar la propagación hacia Güímar, así como en El Portillo, al ser ambas zonas las que mayor incremento de hectáreas afectadas han registrado en el último perímetro revisado.
Además, efectivos aéreos y terrestres trabajan en La Orotava para cerrar el avance en el flanco norte, que puede suponer una mayor peligrosidad.
REALOJO DE ALGUNAS ZONAS EVACUADAS
En cuanto a las zonas que han sido evacuadas desde que comenzó el incendio, Montse Martín ha anunciado que se procederá al realojo de las personas afectadas en el municipio de Candelaria.
En concreto, ha explicado que las personas evacuadas el primer día en la parte alta de los barrancos de Araya y la zona de la Cruz del Camino, que llegaba hasta el área recreativa de Los Brezos, podrán regresar en el día de hoy a sus casas. En esta zona, se había evacuado el pasado miércoles en torno a un centenar de personas.
Asimismo, asegura que se evaluará hacer lo propio también en diferentes zonas de Arafo.