Gran Canaria sigue llegando a los 40 grados, mantiene la alerta máxima

Gran Canaria sigue llegando a los 40 grados, mantiene la alerta máxima

La primera ola de calor del verano en Canarias comenzó a remitir ligeramente, aunque las temperaturas máximas volvieron a rondar los 40 grados centígrados en varias localidades de Gran Canaria, mientras se superaron los 36 en puntos de La Gomera y Tenerife, y los 34 en El Hierro y La Palma.

Las temperaturas seguirán hoy martes en descenso, que en general será de ligero a moderado. Las máximas podrán alcanzar, en medianías del sur y oeste, los 35 ºC en Gran Canaria, los 34 ºC en dichas zonas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y los 32 a 34 ºC en medianías del oeste de La Palma y puntos del sur de Fuerteventura. Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y en zonas bajas de las islas de mayor relieve, en las primeras y últimas horas.

Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, donde hay probabilidad de rachas ocasionales fuertes. En las costas, marejadilla o marejada, y fuerte marejada a gruesa mar adentro. Mar de fondo en costa norte y de 2 metros en costas sur y suroeste.

Máximas

La temperatura máxima ayer en la región y el país se registró en la estación de Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 40,5 grados sobre las 13.00 horas, mientras que en Agüimes se notificaban 39,5 ºC y en Lomo Pedro Afonso, también en la cuenca de Las Tirajanas, 39,4 ºC, superando a Tasarte (La Aldea de San Nicolás) que registró 39,1 grados. Estas cuatro zonas de Gran Canaria estuvieron entre los seis registros más cálidos del país.

Mientras que en Suerte Alta, Agaete, se registraron 37 grados, seguido por Arure (La Gomera) con 36,8 ºC, el Llano de los Loros, en Las Mercedes (La Laguna) con 36,4 ºC y el Aeropuerto Tenerife Sur, con 36 grados.

En El Hierro, las temperaturas máximas se registraron en San Andrés, en Valverde, y en el Depósito de El Pinar, con 35,3 grados, mientras que en La Palma, El Paso notificó 34,6 y Puntagorda, 34 grados. En Fuerteventura, el Puerto de Gran Tarajal (Tuineje) sumó 32,9 grados, mientras el Aeropuerto de Lanzarote notificó 32,8 ºC.

Durante la noche, el calor tampoco dio descanso en muchos puntos de Canarias, con más de una veintena de lugares por encima de los 25 grados de mínima, y cuatro desde 30 ºC en una noche tórrida. Así, las temperaturas no bajaron en Agüimes de 31,2 grados, y en tres pueblos del municipio de San Bartolomé de Tirajana, de 31 grados: el Lomo de Pedro Afonso, Las Tirajanas y Cuevas del Pinar. Las temperaturas mínimas en Canarias se registraron en el Parador de las Cañadas del Teide, con 15,2 ºC a las 6.00 horas; Izaña, 19,1 ºC a las 3.00 horas; Valverde, 19,6 ºC a las 8.00 horas; La Victoria 19,7 ºC a la 1.10, y San Juan de la Rambla, 19,9 ºC a las 00.30 horas.

Viento

Las rachas de viento mas significativas en Canarias se registraron en el Aeropuerto Tenerife Sur con 76 kilómetros/hora; en La Aldea de San Nicolás, con 72 kms/h, mientras que en Agaete se notificaron 69 kms/hora, por los 68 en el Aeropuerto de Gando, Fuencaliente y en el Aeropuerto de Lanzarote. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canaria mantuvo la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Según informó el Gobierno regional, esta actualización se produce atendiendo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, que indican que la predicción de temperatura máxima será de al menos 34 ºC, aunque podrán superar los 38 ºC en lugares más expuestos a las condiciones de calor extremo.

En este sentido, indica que las altas temperaturas se harán notar especialmente en El Hierro y La Gomera, así como en las vertientes orientadas al oeste, sur y este de Tenerife, siendo también particularmente significativas en las cumbres y vertientes orientadas al oeste, sur y este de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR