El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que el incendio de Tenerife se encuentra fuera de control. Según ha informado, el fuego abarca un perímetro de 41 kilómetros y ha arrasado ya 3.273 hectáreas.
“El incendio sigue avanzado y, aunque las líneas defensivas están empezando a tener un poco de efecto, sigue fuera de control y con unas características muy complejas”, reconocía.
El fuego afecta ya a ocho municipios: Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y El Rosario.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido en que la situación es crítica y se encuentra fuera de la capacidad de extinción. Sin embargo, ha asegurado que el flanco izquierdo que abarca Candelaria-Arafo avanza lento.
Durante la noche se mantendrán 226 efectivos trabajando en la lucha contra el fuego, sobre todo se centrarán en la defensa en el frente que avanza desde las Lagunetas hacia La Esperanza.
A lo largo de día, se han llevado a cabo desalojos preventivos en los diferentes municipios afectados, así como el confinamiento del núcleo urbano de El Rosario, que se mantendrá durante la noche. El número de personas evacuadas o confinadas se aproxima a las 8.000.