El fuego del incendio de Tenerife esta, por fin, perimetrado, pero eso no quiere decir que no sigan vigentes varias prohibiciones. La situación sigue siendo delicada, la colaboración debe de ser máxima y es necesario seguir manteniendo determinadas precauciones.
El Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales de los municipios afectados por el incendio forestal que se originó el 15 de agosto en la Isla. Y aunque ya tiene todo el perímetro consolidado todavía continúan produciéndose reactivaciones dentro de la zona y se mantienen muchos ‘puntos calientes’, especialmente en la zona Norte de la superficie afectada.
Por todo ello, la Corporación insular mantiene activadas medidas de grado 3 en dichos municipios. Ello supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa y continúan cerradas las zonas de acampada y campamentos.
Para el resto de municipios se aplican medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, continúa suspendida la actividad cinegética y están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, y la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. De igual forma, no están permitidos los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
La consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, recuerda que “el fuego no está controlado, por lo que es necesario que la ciudadanía siga cumpliendo las instrucciones que hacemos desde la dirección de extinción del incendio. Recomendamos a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales de Tenerife y que extremen las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios”.
Carreteras y Servicios de Titsa
El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.
Por otro lado, la mayor parte de las líneas de la empresa pública de transportes Titsa afectadas por el incendio han recuperado su servicio. La única que continúa suspendida es la línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide.
En concreto, las líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que el recorrido de la 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.
Senderos cerrados en el Parque Nacional
Respecto a los senderos del Parque Nacional del Teide, se encuentran cerrados en su totalidad el de La Fortaleza (número 1); Arenas Negras (número 2); El Filo (número 8), Alto de Guamasa (14); Igueque (17); Volcán de Fasnia (20); Corral del Niño a La Yegua Blanca (21); Recibo Quemado (25); Degollada del Cedro (29); Montaña Limón (34); Alto de La Fortaleza (36) y el número 37, correspondiente al sendero Cerrillar-Carnicería.
Además, el de las Siete Cañadas (número 4) está cerrado parcialmente, es decir, desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero 30 Los Valles (Risco de La Papelera).
Por último, el de Lomo Hurtado (número 22) está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero número 1 (La Fortaleza) hasta su contacto con el de Montaña Negra (33).
Consecuencias
El incendio forestal de Tenerife, que comenzó el 15 de agosto y que el jueves se daba por estabilizado tras 9 días de intenso trabajo y 12 municipios afectados, ha dejado una huella devastadora y ha convertido este incendio en el peor de Canarias de las últimas cuatro décadas.
La superficie afectada por las llamas asciende a las 14.624 hectáreas, “aunque este dato podría ser revisado a la baja”, aclaró ese mismo día a jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román.
De la misma manera, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado que en los próximos días pueden haber reactivaciones del fuego por las altas temperatura