incendio en tenerife

Las personas internas en Tenerife II han estado hasta 2 días sin ducharse y las cisternas sólo se conectan en 2 ocasiones

Reclaman soluciones ante la falta de suministro de agua: "No se puede dar este espectáculo"
Cuatro funcionarios de prisiones, heridos en Tenerife II

El alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil, ha denunciado la situación que viven los usuarios del Centro Penitenciario Tenerife II tras el corte del suministro de agua generado por el incendio que afecta a la Isla. El Consistorio ha puesto cubas al servicio de la prisión para garantizar el suministro.

El mandatario ha explicado en Televisión Canaria que la parte alta de La Esperanza no tuvo suministro en la tarde de ayer. “Ni el pueblo ni la prisión dispone de agua. Tenemos que abrir a chorritos”, ha asegurado.

Escolástico Gil ha manifestado que lleva advirtiendo cuatro años tanto a la dirección de la prisión como a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Defensa de la necesidad de instalar una infraestructura propia de suministro de agua para situaciones de emergencia. “Incluso hay informes desde hace 11 años, pero no han hecho caso”, ha protestado.

Según los datos aportados por el alcalde, entre abril y mayo, la prisión consumió más de 8 millones de litros de agua y ha recordado que el centro tiene más habitantes que algunos municipios de la Isla que sí cuentan con su propio depósito de agua.

“Estas cosas tienen que estar solucionadas cuando llegan situaciones críticas. La Administración no puede dar este espectáculo, dejando solo al Ayuntamiento frente a una crisis así mientras el pueblo también está sin agua”.

Desde la Diputación del Común se hace todo lo posible

El diputado del Común, Rafael Yanes, ha informado que los internos del centro han pasado dos días sin ducharse, la lavandería permanece cerrada y la instalación general se conecta en dos ocasiones al día para que los internos puedan utilizar la cisterna. “Esto significa que desde que los usuarios usan el inodoro hasta que tiran de la cisterna, pasan horas”, explica.

Ante la situación de emergencia, se ha abierto una actuación de oficio y se trabaja en “hacer todo lo posible”. Asimismo, recuerda que la prisión no se puede evacuar porque las personas internas están privadas de libertad, “pero eso no implica que se vulneren otros derechos”, insiste.

Además, ha corregido la información que se dio ayer, asegurando que desde la dirección del centro penitenciario se entregan dos botellas de agua al día por persona. “Me consta que hacen todo lo posible, pero se trata de un asunto que debe solucionar el Estado”, recuerda.

El Ministerio de Defensa está facilitando agua al centro

La directora del Centro Penitenciario Tenerife II, María Victoria Bernaola, ha aclarado que desde el primer día se ha intentado que los internos tuvieran tres litros de agua diarios para beber, así como mantener los servicios mínimos de cocina.

Según ha contado en Televisión Canaria, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con efectivos del Ministerio de Defensa que han facilitado el suministro de agua hasta llegar a los 64.000 litros. “Los usuarios ya están pudiendo asearse, aunque dejando espacios de tiempo”, ha explicado.

La directora insiste en que no es momento de señalar culpables, sino de bucar soluciones.

TE PUEDE INTERESAR