Puerto de la Cruz vuelve a ser la capital del Carnaval en Canarias con la celebración desde ayer de la VIII edición del Carnaval de Verano, que se reivindica como una apuesta turística para mostrar lo mejor de una de las celebraciones más identitarias del calendario festivo regional, que sigue trabajando para ser un escaparate de la fiesta con más proyección internacional de las islas.
Este año no hubo presentación oficial y tampoco anuncios de participación de conocidos artistas, como ocurrió en 2021 con Marta Sánchez, que actuó en la gala de elección del único Rey del Carnaval existente en el Archipiélago, que tendrá lugar este viernes en el Complejo Turístico a las 21.30 horas, con las actuaciones de Jorge González, entre otros.
Este año se ha diseñado un programa en el que el Complejo Turístico Costa Martiánez volverá a ser protagonista al acoger los principales actos de unas Carnestolendas que quieren ser el escaparate perfecto de las fiestas de invierno. “Redobla por tanto el Carnaval de Verano de Canarias su intención de exhibir todo el color, el calor y el talento que alberga esta celebración tan nuestra y que ofrece tantas oportunidades a los cientos de familia que hacen del Carnaval un encuentro de alegría y de ilusión también para que nuestros turistas conozcan de primera mano lo que significan las carnestolendas para nuestra ciudad y para toda Canaria”, subrayó el alcalde, quien invitó a toda la ciudadanía a asistir a todos los eventos que se ultiman y muy especialmente a la gala de elección del rey del Carnaval.
Los aspirantes al cetro se presentaron ayer en la gala inaugural con las actuaciones de los grupos del Carnaval portuense y de Alejandra Bello, que servirá de punto de arranque de una fiesta que no parará hasta el domingo con un pasacalle por las calles Avenida Familia Betancourt y Molina, Avenida Colón y plaza Reyes Católicos, “toda una exaltación de nuestros grupos que siguen siendo el alma y el corazón del Carnaval que hacemos entre todos y todas”, afirmó la concejala de Fiestas, Noemí Fernández, que ha contado este año para la dirección de los eventos con el artista y coreógrafo portuense Wycho Torres.
Muestra para conocer los entresijos
Mañana tendrá lugar la inauguración de ExpoCarnaval 2023, una propuesta en la que se podrá conocer los entresijos de la celebración y que, igual que otros años, estará en el Centro Comercial Martiánez. La muestra, diseñada por Amarca, podrá ser visitada en horario comercial hasta el domingo.
Como es habitual, durante esta semana los diferentes grupos de Carnaval actuarán en hoteles de la zona de Martiánez para seguir contribuyendo a la visibilización de la fiesta entre los turistas que visitan la ciudad.
El fin de semana se concentran el resto de actos más lúdicos. Así, el sábado de 11.00 a 15.00 horas será el turno de los más pequeños que podrán disfrutar del Carnaval de Verano Infantil con castillos hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma en la plaza Reyes Católicos.
Por la noche, el complejo de piscinas diseñadas por César Manrique acogerá la Fiesta del Flotador, que este año maridará con la propuesta de Puretas Project, que llenará de sabores ochenteros la fiesta del disfraz y el flotador más original. La entrada a este evento es gratuita pero el aforo es limitado. Esta octava edición se cierra el domingo con la Fiesta Dj Carnival Summer Party, que junto a Marcha FM, se ha diseñado especialmente para hacer bailar y disfrutar en un fin de fiesta para toda la familia.
Después de esta cita ya tradicional del calendario carnavalero en Canarias, Puerto de la Cruz comienza a mirar con expectación al invierno y, en concreto, a febrero de 2024, calentando los motores del Carnaval Internacional, celebración de una forma de entender la vida abierta, llena de alegría, con la que la ciudad turística se identifica para seguir siendo un lugar donde se disfruta sin complejos, sede de uno de los carnavales con más solera de las Islas.