tenerife

La Guardia Civil controla los accesos al Teide: estas son las medidas que debes respetar

Se ha limitado la velocidad en las carreteras al Parque Nacional
Reabren las carreteras de acceso al Teide desde el norte: estas son las restricciones que debes tener en cuenta

La reapertura de las carreteras al Parque Nacional del Teide ha sido recibida con gran entusiasmo. Sin embargo, para garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural, el Cabildo de Tenerife ha establecido una serie de restricciones.

La Guardia Civil ha asumido un papel crucial en la supervisión de la zona y ha comenzado a realizar funciones de vigilancia para la protección de las personas y comprobar que se cumplen las medidas aprobadas.

Entre las medidas más destacadas, se encuentra la limitación de la velocidad a un máximo de 50 kilómetros por hora en las carreteras que conducen al Parque Nacional que se vieron afectadas por el incendio de la Isla. Además, se ha prohibido la circulación de vehículos de dos ruedas y de aquellos que superen los doces metros de longitud.

La presencia de la Guardia Civil en la zona no solo garantiza el cumplimiento de estas normativas, sino que también contribuye a la seguridad de los visitantes y la preservación de la riqueza natural del Parque Nacional del Teide.

TRAMOS EN LAS CARRETERAS DE ACCESO AL TEIDE AFECTADOS

Las medidas de la TF-24 (La Esperanza) se aplican entre el Cruce de Machado (preventorio de La Esperanza) e Izaña (entre el kilómetro 9 y el 37,5).

En la Carretera TF-21 (La Orotava) las medidas se aplican desde el acceso a La Caldera hasta El Portillo Bajo (entre el kilómetro 16 y el 33).

Además de estas limitaciones en las carreteras, sigue vigente la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

No se puede usar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) ni exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.

En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, aunque con precaución. También se permite la caza.

Se mantienen cerradas las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava). 

TE PUEDE INTERESAR