La devolución del dinero pagado por un total de 95 mayores de Santiago del Teide, que pretendían viajar a la Costa de Azahar (Valencia) de mano del Ayuntamiento, se vuelve cada vez más complejo y adquiere tintes políticos. Días atrás, tal y como publicó este periódico, Coalición Canaria en ese municipio denunció que el pasado sábado todos ellos se quedaron en el aeropuerto de Los Rodeos sin poder viajar a la Comunidad Valenciana, a pesar de que ya habían abonado las cantidades correspondientes a la gira, que sumarían 65.550 euros, que se habrían “esfumado”.
Si bien el Ayuntamiento prefirió no hacer declaraciones en un primer momento, ayer emitió un comunicado en el que explicó que la cancelación del viaje se produjo mientras los mayores viajaban al aeropuerto y que se debió a que la agencia organizadora no habría abonado “los ingresos económicos necesarios en conceptos como hotel, excursiones y transporte”, además de que el proveedor “se encontraba en estado crítico en un hospital, tras atentar contra su propia vida”, según la nota oficial de la Corporación. Además, recuerda que los afectados pagaron directamente a la agencia y no al Ayuntamiento de Santiago del Teide, lo cual podría suponer que, legalmente, sean ellos quienes deban obtener la compensación correspondiente por parte de la agencia organizadora y no de la Corporación. Si bien -asegura-, “el gobierno municipal gestiona una solución que satisfaga a las personas afectadas, en particular y de forma prioritaria, y queden despejadas las dudas a la ciudadanía, en general”.
Para el Consistorio, “teniendo en cuenta las circunstancias, y admitiendo que todos estamos nerviosos, los representantes públicos tenemos el deber de actuar con responsabilidad y no tergiversar en una situación tan delicada. No es de recibo que los concejales de Coalición Canaria, Fidel Montesdeoca y Ariana Trujillo (ambos de CC), emitan comentarios “delicados” al respecto ni que, considerando su condición de miembros de la corporación municipal, incurran en el uso político de un asunto que tiene estas connotaciones.
Respuesta de Coalición Canaria
Por su parte, los nacionalistas hicieron ayer pública su réplica al posicionamiento del grupo de gobierno (PP). Este partido, que denunció la cancelación del viaje, aseguró que “nuestro grupo lo único que ha hecho es solicitar el expediente de una actividad organizada por el Ayuntamiento que no se ha podido realizar. Esa es la labor de fiscalización de la oposición”. Los ediles de CC ya habían anunciado que pedirían el expediente y el procedimiento de contratación del viaje.
Por otro lado, los concejales aseguraron que “lo que esperamos del gobierno municipal no es un comunicado y versiones parciales del asunto, esperamos poder acceder al expediente para verificar qué ha ocurrido y de quién ha sido la responsabilidad. Esa es nuestra función”
“Las mayorías absolutas no facultan a nadie para no rendir cuentas de su gestión, esa es nuestra labor y la vamos a seguir haciendo por más que utilicen las redes institucionales, algo inaudito, para atacarnos”, indicaron los ediles.