la laguna

La Laguna se viste de solemnidad para celebrar el día grande del Cristo

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez ostentó este año la representación de la Casa Real, en unos actos marcados por la lluvia, que obligó a suspender la tradicional procesión nocturna en Aguere
La Laguna se viste de solemnidad para celebrar el día grande del Cristo

La lluvia empañó ayer la celebración del día grande de las emblemáticas Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna. Y es que la lluvia puntual que amenazó los actos de la mañana, pero que sí pudieron desarrollarse con normalidad al final, se preveía con más insistencia a última hora de la tarde, lo que hizo que la Esclavitud adoptara la decisión de trasladar la misa de campaña prevista en el atrio del Real Santuario al interior del templo, retrasándola una hora, y la cancelación de la posterior procesión de la santa imagen por las calles del casco de La Laguna.


Una jornada que arrancó de madrugada con el habitual repique de las campanas de la Catedral y del resto de templos de la ciudad, continuando, a las 10.00 horas, con la procesión cívico-militar y el traslado del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, que contó con una amplia representación de autoridades civiles, militares y consulares, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ostentaba este año la representación de la Casa Real, junto con miembros del Ayuntamiento y demás instituciones.


Luis Yeray Gutiérrez subrayó “la significación de esta jornada festiva en el corazón de todos los laguneros y laguneras, que, creyentes o no, encuentran en la figura del Cristo un símbolo de los principios que nos definen como una ciudad abierta, hospitalaria y solidaria”.


Participó también, como cada año y entre otras, una Unidad de Honores del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, herederos de las tradiciones de la Batería de Montaña de Tenerife.


A su llegada a la plaza de la Catedral, Luis Yeray Gutiérrez fue recibido por el alcalde en funciones, Badel Albelo, y el Teniente General Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.


Asimismo, el esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Túbal, le hizo entrega del bastón de plata de la Esclavitud, y Gutiérrez fue recibido por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, dando paso a la eucaristía.

Según informó el Obispado, este año la predicación en este día grande corrió a cargo del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas, quien comenzó su homilía trasladando un cariñoso saludo de parte de su santidad el papa Francisco.


El nuncio destacó que suponía un gozo celebrar el amor de Cristo crucificado, manifestado en la gran devoción a la sagrada imagen lagunera: “Desde la cruz, el Cristo de La Laguna ilumina la vida de los hombres. Me conmueve contemplar la llegada de tantas personas, tanto laguneros como de otras muchas partes, para postrarse ante el venerado crucifijo. Vienen a Cristo que, con los brazos extendidos en la cruz, los acoge, les hace vivir su abrazo y les da entrada en su corazón abierto por la llaga de su costado”.


Por otro lado, monseñor Cleopas expresó que este gran amor de Cristo se debe aprender en el seno de la familia. “La familia es una iglesia doméstica donde se recibe y se aprende el deseo de salvación unido a la necesidad de amar y de ser amado”, informó el Obispado.
En este día en el que se celebra la Exaltación de la Cruz, el nuncio destacó que “nuestro deseo de salvación y nuestra necesidad de amar y ser amados, pasa por la cruz. Y esto nos cuesta entenderlo. Tampoco lo entendieron los santos apóstoles. No podían aceptar la idea de que el Mesías tuviera que padecer. No comprendían la idea de un Mesías sufriente”.


Por último, felicitó a los presentes por esta entrañable fiesta y recordó que el papa enviaba una bendición muy especial para la Iglesia diocesana y, sobre todo, para los atribulados y enfermos.


Durante la misa, se sucedieron chubascos puntuales que hacían temer por la posterior procesión del traslado de la imagen del Cristo desde la Catedral hasta su Real Santuario. Sin embargo, el tiempo dio una tregua y la procesión pudo desarrollarse con normalidad, aunque se llegó a barajar la posibilidad de que la imagen tuviera que entrar en el convento de las Claras en caso de que la lluvia hiciera acto de presencia durante el recorrido, según informaron desde el Ayuntamiento.

Cancelación
Sin embargo, las previsiones meteorológicas que se barajaban para la tarde eran peores, especialmente a última hora, por lo que la Junta de Gobierno de la Esclavitud decidió “la suspensión de la misa de campaña por motivos meteorológicos”, que iba a tener lugar a las 19.00 horas en el atrio-plazoleta del Real Santuario, y su traslado al interior del templo a las 20.00 horas.


“Y también se ha acordado suspender la posterior procesión” por las calles del casco, visitando los conventos, “porque desde el servicio meteorológico del Cabildo nos informan, y desde Los Rodeos, que a partir de las 20.00 horas puede haber chubascos, y es un riesgo sacar la imagen a la calle y que se moje”, explicó el esclavo mayor, Francisco Túbal.


El santuario se mantuvo abierto hasta las 23.00 horas, cuando tendría lugar la tradicional exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco, que el Ayuntamiento adelantó media hora. En caso de que en ese momento no lloviese, la imagen del Cristo saldría a los portales, lo que aún no se pudo confirmar al cierre de este periódico.


Concluyen así los principales actos religiosos de las Fiestas del Cristo, iniciándose el solemne octavario. Las actividades culturales y deportivas prosiguen aún hasta el próximo día 24.

Actividades
En concreto, hoy tendrá lugar la Noche del Humor (21.00 horas) con Abubukaka en el escenario de la plaza del Cristo, seguido por el concierto de Efecto Pasillo (23.00 horas).


Mientras, mañana actuará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel de Jaubert (17.00 horas), y la plaza del Cristo acogerá el concierto del cantautor Pedro Guerra (21.00 horas), en el marco, además, de la celebración de La Noche del Patrimonio, que tiene lugar de manera simultánea en las 15 localidades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El programa engloba la apertura de monumentos o museos, rutas guiadas y actividades culturales gratuitas para todos los públicos, a lo largo de la tarde y noche.

TE PUEDE INTERESAR