El Ayuntamiento de La Orotava impulsa en estos días los trámites para la creación de un nuevo aparcamiento en el entorno del centro histórico y, concretamente en la zona de la Villa de Arriba.
Así lo anuncia el alcalde, Francisco Linares, quien subraya que se trata de un objetivo del Consistorio y al mismo tiempo, de una demanda vecinal por la carencia de estacionamiento en este núcleo urbano. Ante esta necesidad, desde hace años se estudian diversas alternativas, pero ha sido complicado conseguir los espacios para tal fin.
En 2021 se comenzó con el proceso administrativo de adquisición de unos terrenos colindantes a las viviendas de La Torrita, una superficie en un enclave estratégico por beneficiar a los vecinos de la Villa de Arriba y a la zona comercial del centro urbano.
El alcalde adelanta que este mes se elevará al Pleno municipal la propuesta para la financiación, con cargo al remanente, que permitirá adquirir estos terrenos. Además, apunta que ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios y se espera que pronto este espacio sea de titularidad municipal con el objetivo de iniciar luego los trámites para el proyecto de aparcamientos.
Los terrenos, que se encuentran entre los Jardines Victoria y las viviendas de La Torrita, tienen una superficie de 8.353 metros y supondrán una inversión de 1.200.000 euros. “Su adquisición nos da la posibilidad de cumplir el objetivo de crear nuevas bolsas de estacionamiento que den mayor comodidad a nuestros vecinos y a las personas que nos visitan, al tiempo que se reduce la presión del vehículo sobre el centro histórico”, apunta Linares.
El concejal de proyectos estratégicos, Narciso Pérez, estima que en la nueva parcela se podrían ubicar 250 nuevos aparcamientos “que supondrán un alivio importante para los residentes en la zona y visitantes”. En esta línea, detalla que la Villa de Arriba se caracteriza por edificaciones antiguas, la inmensa mayoría sin garajes y calles estrechas, y aunque ello es parte de su encanto, supone un problema para los cientos de coches que buscan estacionar en este entorno y que se complica aún más cuando se celebran actos. Por ello, valora que se puedan adquirir ahora los terrenos para “comenzar a trabajar ya en el proyecto, que deberá incluir también algunos espacios verdes, dado su enclave próximo al centro histórico”.
Pérez recuerda que se lleva tiempo trabajando en alternativas, “todas ellas complejas y dependientes de planeamiento, para dotar a esta zona de estos espacios tan necesarios”. Y también se estudian otras parcelas recogidas en el nuevo Plan General de Ordenación del municipio para destinarlas al mismo fin.
En el pasado mandato el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo aparcamiento de Lercaro con 170 plazas, que ha supuesto una alternativa importante para la zona comercial del centro histórico.