Lidl inaugura la Semana contra el Desperdicio Alimentario con una iniciativa social con la que pretende ayudar a los colectivos más necesitados. Desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, todo lo recaudado con la venta de sus ‘bolsas antidesperdicio’ lo donará al Banco de Alimentos, a través de la entrega de productos alimentarios.
Mil toneladas de frutas y verduras salvadas
La compañía ha puesto a disposición de sus clientes la ‘bolsa antidesperdicio’, un pack por tres euros que contiene frutas y verduras que, o bien no cumplen con los estándares estéticos convencionales, pero siguen siendo totalmente aptas para su consumo, o forman parte de envases que han sufrido algún tipo de desperfecto sin dañar la calidad del producto. Gracias a esta medida, y a la gran acogida entre sus clientes, la cadena ha logrado salvar hasta el momento más de mil toneladas de fruta y verdura.
Canarias fue la primera comunidad en poner en marcha las nuevas medidas antidesperdicio de Lidl a finales de 2022. Tras el éxito de la iniciativa, la cadena de supermercados decidió implantarlas en la totalidad de sus tiendas en nuestro país.
Lidl, además de participar un año más en la VI edición de la Semana contra el Desperdicio Alimentario liderada por AECOC, implementa esta acción con el objetivo de seguir trabajando en la corresponsabilidad y concienciación sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos.
En palabras de Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España: “Además de todas las medidas que ponemos en marcha contra el desperdicio alimentario, como empresa responsable queremos concienciar al consumidor sobre la importancia de cuidar los alimentos que compran. En este sentido, nuestra ‘bolsa antidesperdicio’ está teniendo tanto éxito entre nuestros clientes que hemos decidido vincular este proyecto a una acción social, coincidiendo con la Semana contra el Desperdicio Alimentario. Desde Lidl animamos a la gente a comprar estas bolsas más que nunca durante esta semana para llenar las despensas del Banco de Alimentos y ayudar así a miles de familias”.
Medidas concretas e innovadoras que reducen el desperdicio alimentario
La compañía se marca como prioridad en materia de sostenibilidad reducir el desperdicio alimentario en un 30% hasta 2025 y en un 50% hasta 2030.
En este sentido, cuenta entre otros, con una planificación y gestión eficiente de su surtido con pedidos optimizados y ajustados, dona alimentos de forma permanente y continuada a través de sus tiendas a distintas ONGs locales (cerca de 2,8 millones de kg en el último año) o transforma productos como el pan, bollería, galletas o legumbres no aptos para el consumo humano y retirados de sus tiendas, en harina para pienso animal. Asimismo, además del lanzamiento de la ‘bolsa antidesperdicio’, Lidl ha implementado en los últimos meses otras nuevas medidas:
- Venta de panes del día anterior con un 50% de descuento
Ofrece panes del día anterior con un 50% de descuento, entre ellos el pan campeón del mundo, el pan de centeno 67%, la barra de pueblo u hogazas con frutos secos.
- Aplicación de un segundo descuento (50%) en el último día de caducidad
La cadena ya aplicaba hasta marzo de 2023 un descuento del 30% en artículos frescos como la carne, el pescado, yogures, quesos o ensaladas para dar salida al producto que se encentraba próximo a su fecha de caducidad o consumo preferente. Con el objetivo de incentivar aún más el consumo de estos productos, Lidl decidió aplicar un 20% de descuento adicional en el último día de su expiración.
- Aplicación de descuento del 30% en su surtido de congelado y seco
Desde hace unos meses la compañía aplica una rebaja del 30% a familias de productos que no tenían ningún tipo de descuento cuando se encontraban próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente. Se trata de familias del surtido seco como pueden ser las galletas, pastas o artículos de conserva, así como sus congelados.