La primera teniente de alcalde, Noelia González, y la concejala de Infancia, Macarena Hernández, estuvieron presentes en la 24º edición del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se desarrolló la pasada semana en la ciudad mexicana de Zapopan, del estado de Jalisco, en representación de Los Realejos, invitado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, por Unicef Canarias y Unicef España.
Ambas abordaron desde distintas perspectivas las políticas de infancia y tomando a la localidad realejera como modelo de excelencia a nivel nacional en este ámbito, en una cumbre en la que participaron más de 300 representantes de 22 países de Latinoamérica, Centroamérica y España.
“Esta invitación demuestra que la trayectoria y recorrido de las políticas de infancia impulsadas en Los Realejos por la labor de escucha y participación activa y efectiva de niños y niñas no ha pasado desapercibida”, indicó Hernández en una mesa de participación.
Una tarea, añadió, que se viene trabajando de manera decidida desde el impulso del programa Niñ@landia en los centros educativos de la localidad en el año 2005 y que derivó en su día en una mención de buenas prácticas por parte de Unicef en 2012, y la posterior declaración de Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia, con reconocimiento internacional desde 2014, elevada a mención de excelencia desde 2018.
En la jornada de cierre intervino Noelia González con una nueva presentación alusiva a Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia. En ese contexto, agradeció la invitación “una experiencia muy gratificante que nos ha conectado con la realidad de la infancia en tantos países, de la que extraemos múltiples enseñanzas que podremos implementar en nuestro municipio”.
Por otra parte, el alcalde, Adolfo González, añadió que “es un orgullo volver a colocar a Los Realejos en el mapa internacional en políticas de infancia, como ya tuvimos la oportunidad de hacerlo hace unos años con la presencia en una cumbre mundial celebrada en Alemania, donde también nuestra experiencia en participación infantil fue referente. Una labor que hemos de agradecer al personal técnico del área, a la implicación de los centros educativos y las familias y, sobre todo, a la histórica predisposición y participación activa de niños, niñas y jóvenes de este municipio, donde representan presente y futuro”.