La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, cerró ayer las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa con un discurso en el que abogó por hacer un frente común, “junto con los gobiernos español y canario”, para “ajustar las prioridades europeas a la realidad de este archipiélago”, de manera que se dé “respuesta a la emergencia migratoria y se apliquen los fondos europeos de una manera más flexible y adaptada” a las Islas.
“Compartimos el convencimiento de que las realidades locales y regionales se deben tener en cuenta en la reforma de la política de migración e integración de la Unión Europea. Los gobiernos regionales son los mejores situados para ofrecer una visión coherente de la situación y de sus necesidades, por lo que deben recibir más apoyo gubernamental y económico para afrontar la labor de acogida e integración”, dijo. A su juicio, “resulta vital la puesta en marcha de un servicio de salvamento y rescate que coordine todos los esfuerzos”, así como el desarrollo de los conceptos de “responsabilidad compartida y solidaridad vinculante en situaciones de crisis”.
En cuanto a las políticas de cohesión en Europa, Pérez llamó a “garantizar y consolidar el estatus de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, más allá de 2027”. Defendió una política de cohesión “con más atención a las regiones”, e insistió en que las peculiaridades de las RUP “no están debidamente recogidas en la normativa europea”.
Estas jornadas se han desarrollado durante más de 14 horas de formación, información y debate sobre migración y política de cohesión, con más de 50 ponentes, expertos y protagonistas del drama humanitario de la migración. La apertura de la cuarta sesión correspondió a la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, Alicia Vanoostende, que valoró “la importancia de que esta Cámara difunda todas esas políticas e iniciativas europeas en materia de migración y cohesión que afectan al día a día de las personas que viven en Canarias”. Por videoconferencia, el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato transmitió que la UE “tiene un profundísimo impacto en nuestras vidas” y pronosticó un “futuro muy halagüeño” para Canarias “si el conjunto de los fondos europeos” disponibles “se usa de forma eficaz y con celeridad”. Mato puntualizó que la cohesión “no son solo fondos”.
La mesa coloquio Prioridades para Canarias, moderada por el periodista Moisés Álvarez Montero, contó con Dunnia Rosa Rodríguez Viera, directora del Servicio Canario de Empleo; Marisol Izquierdo López, directora de Innovación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Enrique Rodríguez de Azero, presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables. El debate de diputados, moderado por Marta Modino, sirvió para que los representantes del PSOE, CC, PP, NC, ASG y AHI expusieran su diagnóstico respecto a la situación de esta política europea en Canarias, así como sus demandas y propuestas. Vox ha vuelto a excusar su asistencia.
Los grupos trabajarán en los próximos días para consensuar unas conclusiones sobre migración y política de cohesión en el marco de las Jornadas Conecta-Canarias-Europa, que serán remitidas al Comité Europeo de las Regiones y a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa con la finalidad de contribuir a fijar nuevas actuaciones.