La labor que realizan las entidades sociales desde la solidaridad y su apuesta decidida por la acción social es de incalculable valor para toda la sociedad, especialmente en muchísimas situaciones y crisis en las que juegan un papel fundamental para muchos colectivos, y que va más allá del trabajo que se hace desde las administraciones públicas.
Fundación Cepsa lleva desde 2005 reconociendo a estas iniciativas y proyectos a través de sus Premios al Valor Social, que en su edición de 2022 han recaído en el Archipiélago en la Asociación Adepsi, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), AFES Salud Mental, la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) y la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias. A los que se suma la Asociación Pichón Trail Project, que obtuvo uno de los Premios Especiales del Empleado Cepsa.
Los programas sociales ganadores de estas siete entidades, que han recibido una aportación económica total de 79.000 euros para ayudarlos en su desarrollo, beneficiarán a unas 9.500 personas de las Islas a lo largo de este año 2023 en múltiples y variados campos.
Proyectos que, además, han sido visitados por la representante de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y por los propios padrinos/madrinas solidarios, una figura que diferencia y distingue a estos premios, y que son profesionales de Cepsa que avalan proyectos sociales, lo que fomenta la solidaridad dentro de la empresa, creando vínculos entre sus empleados y las entidades sociales.
Fasican
Uno de estos proyectos ganadores es SVils Fasican de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), un innovador servicio de vídeo interpretación en modalidad remota y en tiempo real que permite acceder a servicios presenciales de todo tipo, facilitando con ello su autonomía personal en la vida cotidiana y que se prevé que llegue a beneficiar a más de 200 usuarios de Fasican a lo largo del presente ejercicio.
El sistema se basa en la conexión audiovisual, mediante una aplicación móvil (app) de muy fácil manejo, entre la persona sorda, acompañada por quien esté ofreciendo cada servicio concreto (tanto en administraciones públicas como en empresas privadas), y la intérprete de signos, garantizando una comunicación efectiva. Y ello sin otro requisito que el de tener conexión a internet y un teléfono inteligente o una tableta.
La misión de Fasican es trabajar para mejorar el bienestar integral de todas las personas sordas y sus familias, defender, promocionar y velar por el uso de las lenguas de signos.
Para más información sobre esta federación, su web es https://fasican.org/.
Adepsi
AMAR-T es el proyecto ganador de la Asociación Adepsi, para formar en artes escénicas y comunicación digital a 41 personas con discapacidad intelectual. En concreto, tras la escucha activa de un grupo de personas usuarias de Adepsi, que solicitaron formarse como actores/actrices, dio comienzo la formación, mediante la contratación de un profesor especializado en artes escénicas.
Asimismo, se contrató a una docente de comunicación y marketing para enseñar el uso de los recursos digitales para la exposición del proyecto a través de las redes sociales y la web de la entidad. Como cierre del programa, los participantes del taller de teatro actuarán en un festival cultural, que están preparando para ser presentado el próximo mes de diciembre.
Adepsi es una entidad dedicada a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. Trabaja desde hace 41 años en Gran Canaria y Lanzarote para apoyar y acompañar a cada persona con discapacidad y su familia en la mejora de su calidad de vida, promoviendo sus derechos y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. Para más información sobre esta asociación, su web es https://www.adepsi.org/.
Apanate
El proyecto ganador de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) se denomina Respiro familiar y está dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica.
En concreto, el programa se ha basado en ofrecer a 16 personas con TEA estancias completas de dos días de duración en hoteles adaptados entre los meses de mayo y agosto, siempre con el acompañamiento de personal cuidador de apoyo, mientras sus familiares disponen de ese tiempo libre, y sin coste para ellos.
El cuidado constante de un ser querido con TEA puede ser emocional y físicamente agotador para los cuidadores familiares, lo que hace esencial implementar prácticas que les permitan tomar descanso y cuidar de sí mismos. Para más información sobre esta asociación, su web es https://www.apanate.org/.
Aesleme
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) desarrolla el proyecto Te puede pasar, por el que siete personas con lesión medular por siniestro de tráfico, formadas previamente tanto en seguridad vial como en formación de formadores, imparten conferencias en numerosos centros educativos de las Islas. Durante las charlas de educación vial con testimonios de accidentados en primera persona, los jóvenes conocen, además, las diversas lesiones que pueden acaecer a raíz de un accidente en carretera, enfatizando la importancia de la prevención y cómo las acciones imprudentes al conducir pueden llegar a tener un impacto muy negativo y para siempre en su propia vida o en la de otras personas. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la importancia de cumplir con las normas de tráfico, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, evitar distracciones como el uso del teléfono móvil al volante, y usar el cinturón de seguridad o el casco.
Para más información sobre esta asociación, su web es https://www.aesleme.es/.
Gull Lasègue
El programa galardonado de la asociación Gull Lasègue se denomina Energía terapéutica: apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA), y está dirigido a la rehabilitación biopsicosocial del trastorno y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares. La ayuda concedida desde Fundación Cepsa ha permitido a Gull Lasègue contratar una psicóloga 25 horas a la semana, durante nueve meses, para atender 22 personas afectadas de TCA, habitualmente a través de sesiones individuales o con la presencia de familiares cuando la situación lo requiere.
Esta atención psicológica es complementada con sesiones semanales de nutrición y atención social, conformando el plan individual de intervención de cada paciente, multidisciplinar e integral.
Gull Lasègue tiene su sede física en Las Palmas de Gran Canaria, pero su área de actuación abarca la totalidad de la Canarias. Fue fundada por progenitores que, siendo testigo de la complicada situación vital en la que estaban inmersos sus descendientes, decidieron constituir la asociación hace 24 años. Para más información sobre esta asociación, su web es https://anorexiabulimiacanarias.com/.
AFES
AFES Salud Mental está desarrollando el proyecto Intercambios de Ida y Vuelta, cuyo eje central se basa en la formación especializada en materia de innovación artesanal, en la que a lo largo del año participarán 90 personas con problemas de salud mental y 20 profesionales de la ONG, y en la realización de viajes a otras islas para el intercambio de experiencias. Bajo el paraguas de la marca de creación artesanal Ida y Vuelta, 150 personas con problemas de salud mental participan en la elaboración de los productos creados en los seis centros ocupacionales de la entidad, dedicados a encuadernación, cerámica, corte y grabado láser, textil y estampación artesanal.
La práctica artesanal no solo aporta una estimulación cognitiva beneficiosa y una reducción del estrés y la ansiedad, sino que también mejora su estado de ánimo, fomenta su atención, aumenta su autoestima y les brinda un sentido de logro y satisfacción personal. Participar en actividades artesanales en grupo facilita, asimismo, su socialización y la conexión con otros.
Para más información sobre esta asociación, su web es en https://saludmentalafes.org/.
Pichón Trail Project
La Asociación Pichón Trail Project, ubicada en La Orotava, obtuvo uno de los Premios Especiales del Empleado Cepsa, con su programa EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple. El proyecto, basado en la atención fisioterapéutica individualizada y de acondicionamiento físico, tiene como beneficiarias a 20 personas usuarias de la asociación afectadas por esclerosis múltiple, quienes están recibiendo tratamientos de fisioterapia, rehabilitación y entrenamiento durante el presente año, impartidos por profesionales, tanto en centros especializados como a domicilio.
La esclerosis múltiple está considerada la causa más frecuente de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Cada persona que la padece puede experimentar síntomas y afectaciones diferentes, por lo que un plan terapéutico debe ser individualizado. Por ello, los tratamientos que reciben están diseñados para abordar las necesidades específicas de cada uno. Para más información sobre esta asociación, su web es https://pichontrailproject.com/.
El plazo de inscripción de la edición 2023 continúa abierto
Los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa reconocen y promueven proyectos que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. Asimismo, valoran positivamente iniciativas que fomentan la transición energética justa en lo relativo a las energías renovables, la movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la economía circular. El plazo de inscripción de la edición 2023 de los premios sigue abierto, hasta el día 28 de este mes (hasta las 10.00 horas, hora local), y las entidades interesadas podrán presentar sus proyectos a través de la página web de Fundación Cepsa: www.fundacioncepsa.com. Desde su primera convocatoria, en 2005, estos galardones han destinado cerca de 4,5 millones para impulsar 462 iniciativas sociales en todo el país, que han permitido mejorar la calidad de vida de más de 73.000 personas. Solo en Canarias, estos premios han otorgado hasta la fecha más de 650.000 euros, destinados a 69 proyectos sociales.