Salvamento Marítimo ha acompañado este lunes al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a un cayuco con 209 ocupantes, dos de los cuales ya habían fallecido, mientras que un tercero ha muerto cuando los sanitarios le asistían en el muelle, han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
La embarcación, tercera del día en Tenerife, transportaba a 154 hombres, 21 mujeres y 34 menores, todos de origen subsahariano, según el primer recuento.
Las fuentes han precisado que varios de los ocupantes se encuentran en mal estado, por lo que se esperan varios traslados a centros sanitarios.
El cayuco fue localizado a unos 17 kilómetros al sur de Punta Rasca, el extremo meridional de Tenerife, y acompañado a tierra por la Guardamar Calíope.
Previamente, habían llegado al mismo puerto dos cayucos más, uno con 95 personas y otro con 84. De todos ellos, 25 fueron trasladados a centros hospitalarios, tres en estado grave.
Con estas tres muertes, son ya siete los inmigrantes que han llegado sin vida a Canarias o han fallecido en las islas en la última semana.
Los otros cuatro son un hombre de un cayuco que llegó a El Hierro el martes día 24, dos que desembarcaron el viernes de madrugada en La Restinga y murieron al día siguiente en el hospital de Valverde y en un centro de acogida de la misma localidad herreña, y un niño que llegó cadáver también el sábado al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Este último iba a bordo de un cayuco con 221 personas, parte de las cuales contaron a los servicios de emergencia que en la travesía habían perdido a más de 20 compañeros, cuyos cuerpos arrojaron al mar. De la situación en la que llegaron da imagen el hecho de que más de un centenar necesitó atención médica.