tenerife

Ámate y el Cabildo de Tenerife reivindican impulsar la investigación y la detección precoz con los cribados

Rosa Dávila agradece a las asociaciones “su entrega” y el “acompañamiento en el tránsito de la enfermedad” que ofrecen a las pacientes, “Siempre hay una mano amiga”, destaca
Ámate y el Cabildo de Tenerife reivindican impulsar la investigación y la detección precoz con los cribados
Lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) en el Cabildo de Tenerife. | Fran Pallero

El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que aglutina a un total de 47 entidades, entre ellas Ámate. Tanto la presidenta, Rosa Dávila, como la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, reivindicaron la necesidad de “seguir impulsando y promoviendo la investigación y los programas de detección precoz”. Dávila agradeció a las mujeres de Ámate “su entrega” y el “acompañamiento” que ofrecen a las pacientes. “A esas mujeres que llegan perdidas, les ofrecen fuerza, carácter, experiencia y les facilitan el tránsito por un camino muy pedregoso”.

“En Ámate siempre hay una mano amiga para echar una mano”, afirmó. “Todos hemos sido hijas, madres o acompañantes de un enfermo de cáncer de mama”, agradeciéndoles “por estar siempre ahí”, reiteró.

En la lectura del manifiesto, también participaron otras mujeres que forman parte de la Corporación, como la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, o la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner. Asimismo, asistieron representantes de todas las fuerzas políticas en la institución. Además, participaron la presidenta de Ámate, Carmen Bonfante; la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Santa Cruz, Purificación Dávila; la escritora Felicidad Batista, y la exjugadora de baloncesto, Charo Borges.

El manifiesto redundó en la necesidad de “invertir en salud, como un sector estratégico, que convierte la investigación en una herramienta de prevención”, y la consideración de que “existe un amplio consenso para ampliar las mujeres para hacerse una mamografía”. El Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado con mamografía desde los 45 a los 74 años, ya que, actualmente, la edad de referencia se encuentra entre los 50 y los 69 años.

A su vez, recalcó que el cáncer de mama no solo lo padecen las mujeres; por tanto, abogó por poner en marcha protocolos para realizar el cribado de este tipo de cáncer en varones.

Mamografía

El manifiesto insistió en la importancia de la mamografía como el mejor instrumento para detectar el cáncer de mama. Recalcó que “es necesario la asistencia de las mujeres a las campañas de detección precoz” cuando son convocadas. En Canarias, la participación se sitúa en torno al 65%.

Igualmente, defendió los programas de cribado gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal y recursos y con controles de calidad como herramienta esencial para su éxito.

El manifiesto recogió también que “es previsible que en los próximos años aumente el número de casos” y “mejore la tasa de supervivencia,” que actualmente es superior al 85%. Pero lo preocupante es que en el 6% de los diagnósticos ya hay metástasis y que el 20% y 30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico.

TE PUEDE INTERESAR