inmigración

Se reactiva la asistencia jurídica a los migrantes que llegan a las costas canarias

Tras la paralización de las notificaciones de las órdenes de devolución por el repunte de octubre, se recupera el servicio que venía reclamando el Colegio de Abogados tinerfeño
Se reactiva la asistencia jurídica a los migrantes que llegan a las costas canarias

Después de más de dos semanas sin asistencia jurídica por la incesante oleada de cayucos a las costas canarias, los migrantes recuperan el derecho a ser atendidos por un abogado, tras una reunión mantenida entre el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Felipe San Martín, el responsable de la Brigada de Extranjería, Enrique Yagüe, el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, y la vicedecana, Mila Pacheco.

Desde el Colegio de Abogados se venía reclamando la reactivación del servicio después de que el repunte migratorio prácticamente desbordara a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, que dejaron de notificar las órdenes de devolución, por lo que los abogados no intervenían.

Hay que recordar que la presencia de los letrados es imprescindible, ya que, a su llegada, los migrantes quedan en situación de detención cautelar a la espera de que se les entregue o no la orden de devolución. Y, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento criminal, cualquier persona detenida tiene derecho a ser asistida por un letrado.

Además, a través de la asistencia jurídica se puede determinar si el migrante procede de algún país que le da derecho a solicitar asilo o refugio, descubrir una posible trata de seres o detectar a los menores de edad, aunque la última palabra corresponderá a las pruebas sanitarias. En ese sentido, se calcula que actualmente son más de 2.000 los migrantes que están pendientes de una prueba en un centro sanitario para determinar si son o no menores.

Otro de los problemas que se encuentran los abogados es la falta de intérpretes por parte del Ministerio del Interior, hasta el punto de que se han dado casos de un solo traductor para atender a más de un centenar de migrantes, lo que ha llevado al Colegio de Abogados tinerfeño a buscar ese servicio en la Acnur. “Es una necesidad que existan más intérpretes para que ese derecho a la asistencia jurídica sea más efectivo y más real ante una situación extraordinaria como la actual”, resumió ayer la vicedecana Mila Pacheco.

TE PUEDE INTERESAR